20:30 hasta las 22:30
Proyección LA CORDILLERA (Santiago Mitre, Argentina)

Proyección LA CORDILLERA (Santiago Mitre, Argentina)

1€
LA CORDILLERA – Ciclo ‘Cannes en Extremadura’
Argentina, 2017		114’
Dirección: Santiago Mitre
Guión: Santiago Mitre, Mariano Llinás
Reparto: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Erica Rivas, Gerardo Romano
Fotografía: Javier Juliá
Música: Alberto iglesias

En una Cumbre de Presidentes Latinoamericanos, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región para el futuro, Hernán Blanco, el presidente argentino, se debate entre una difícil decisión política y un drama familiar que le obligará a enfrentarse a sus propios demonios.
2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección Oficial)

En un momento de La Cordillera, una periodista le inquiere al presidente argentino que interpreta Ricardo Darín que defina la palabra mal. Más allá del contenido de la respuesta, importa la duda, la sorpresa ante la ingenua vulgaridad de una pregunta tan elemental. El mal, en realidad, ni siquiera existe, es sólo la privación de lo que es; el mal es lo que está al otro lado. Y, efectivamente, es ahí, en el lado opuesto, donde se coloca la producción del director de El Estudiante y Paulina. De nuevo, el punto de interés es el lugar extraño y ya olvidado en el que la moral se cruza con la responsabilidad pública. Así era en su primera citada y así volvía a ser en la segunda donde se podía escuchar eso de "Cuando hay pobres de por medio, la policía no busca la verdad: busca culpables".

Esta vez, a modo de cierre de un ciclo o de una trilogía, dos historias discurren en paralelo cada una de ellas muy cerca a su vez de cada una de sus películas anteriores. La cordillera andina, gélidamente bella, picuda, inhóspita, funciona como metáfora instantánea de la cumbre latinoamericana sobre petróleo que vertebra la película. Allí́ se reúnen los presidentes de México, Brasil, Chile, Argentina, y hasta los intereses de EE UU, para llegar a un acuerdo que desde el principio suena a amañado, con frecuentes encuentros secretos y estrategias a espaldas del resto. La intriga de Mitre se mueve cómodamente en los vericuetos del poder como una suerte de House of Cards. El presidente ha de enfrentarse a una decisión política que determinará su carrera y el futuro de su país, y a otra de ámbito familiar o privado que, sencillamente, hará o no posible que pueda seguir mirándose al espejo. Las dos están entrelazadas, las dos quizá son lo mismo.

El gran mérito de Mitre es, claro, encomendarle a Darín todo el peso de la trama, pero también colorearla con actores que se clavan a lo sublime, como el mexicano Giménez Cacho (mero y deslenguado presidente de su país), el pinche gringo que hace Christian Slater, la periodista avellana de Elena Anaya, el hueso trágico de Dolores Fonzi o ese portento atmosférico que es Alfredo Castro, que en un par de escenas le pasa una bayeta a la sucísima trama. Todo es bueno, intrincado, revelador. Mitre no se conforma con construir un thriller sobre otro. Su empeño es extender sobre la mirada del espectador un raro laberinto de pistas apenas apuntadas, caminos sin salida, indicaciones perdidas. Todo ello en un ambiente perfectamente realista, perfectamente posible. Y así hasta dibujar el rostro difuso de algo inidentificable que bien podría ser el mal. (Luis Martínez, El Mundo, Crónicas desde Cannes)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android