18:00 hasta las 00:30
Proyección HANDIA (Jon Garaño, Aitor Arregi, España)

Proyección HANDIA (Jon Garaño, Aitor Arregi, España)

1€
HANDIA – Cine Español Imprescindible
España  2017		114’
Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi
Guión: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Andoni de Carlos
Reparto: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu
Fotografía: Javier Aguirre
Música: Pascal Gaigné

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve al caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.
2017: Premios Goya: 10 premios incluyendo Guión Original, Fotografía, Montaje, BSO o Actor Revelación. 13 nominaciones incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección
2017: Festival de San Sebastián: Premio Especial del Jurado, Premio Cine Vasco

Al monstruo le define en primer lugar su visibilidad, su claridad, su presencia. Aparece una criatura extraña y ya no se puede ver nada más. Si hacemos caso a ese viejo precepto que dice que amar es antes que nada ver, reconocer; nada tan entrañable y querido como un monstruo. Odiar, en consecuencia, consistiría en lo contrario, en ocultar, en negar la existencia. De todo esto habla Handia, una película a la vez fantástica, alegórica y profundamente poética. Además de, a su manera, política. Y en euskera.

Lo que sigue es la historia, basada en el episodio a la vez real y legendario del gigante de Altzo, de un hombre entregado al ejercicio necesario de ser reconocido. Primero será admirado, como la maravilla que es; luego quizá despreciado, como la amenaza que representa a eso que el tiempo ha dado en llamar normalidad. Los directores Aitor Arregi y Jon Garaño (el tándem de Loreak) confeccionan así una película itinerante  que recorre Europa entera desde lo más profundo de un pueblo perdido en las montañas. En realidad, la cinta pasea casi a tientas por un espacio misterioso, casi sagrado. Se habla de siglos pasados, pero se apela a la memoria colectiva de una leyenda forzosamente milenaria. A la vez que actual. Y compartida por todos. La cámara se limita a levantar acta de su propia extrañeza y lo hace de forma tan detallada y precisa como sonámbula. Brillante sin duda.

Handia tiene mucho de mitología de un pueblo entero. Las metáforas están para eso. No es difícil trazar líneas, tal vez demasiado obvias, entre la rareza descomunal de un hombre que habla una lengua necesariamente distinta y Euskadi entera. Pero eso sólo si se está por la labor y se tienen ganas. Lo que cuenta es lo otro. Y eso otro discurre precisamente por la piel de un relato que se sabe fábula. El gigante no sólo exhibe su tamaño inabarcable por las ferias del mundo, también hace visible su propia leyenda y, ya puestos, su deseo de ser aceptado, de ser reconocido, de ser, finalmente, amado. Y es ahí donde Handia crece ante la mirada del espectador como un cuento iluminado que es a la vez relato fiel de una historia del pasado y leyenda de todos los tiempos posibles.
Queda una historia monumental de monstruos monumentales; queda la puntual descripción de la necesidad más íntima de la mirada. Ver no tanto para creer sino para reconocer, para amar. (Luis Martínez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android