20:30 hasta las 22:15
Proyección CARTAS DE LA GUERRA (Ivo M. Ferreira, Portugal)

Proyección CARTAS DE LA GUERRA (Ivo M. Ferreira, Portugal)

1€
CARTAS DE LA GUERRA – Día de Portugal en Filmoteca de Extremadura
Cartas da Guerra	Portugal, 2016	  	105’
Dirección: Ivo Ferreira
Guión: Ivo Ferreira, Edgar Medina sobre la Novela original de António Lobo Antunes
Reparto: Miguel Nunes, Margarida Vila-Nova, Ricardo Pereira, João Pedro Vaz, João Pedro Mamede 
Fotografía: João Ribeiro
Música: António Pedro

Basada en la obra homónima de Antonio Lobo Antunes, que detalla las cartas del autor con su esposa durante los dos años que permaneció en Angola trabajando de alférez médico entre 1971 y 1973, mientras sucedía la Guerra Colonial portuguesa. A la vez que el joven escritor lee a los grandes maestros de la literatura, escribe conmovedoras cartas a su esposa en las que refleja la dureza vivida por los portugueses en el citado conflicto.

Festival de Berlín 2016: Sección oficial largometrajes a concurso
Elegida por el programa Días de Cine como la 10ª Mejor Película Internacional 2017

Puede no pedírsele más a una película: un texto maravilloso, de una belleza, profundidad y sentimiento que trastornan, y una imagen evocadora en blanco y negro que te satura de emociones y reflexiones.

Eso es lo que ofrece esta película epistolar del portugués Ivo Ferreira, que destila con preciosas voces en off todo el corpachón literario de la novela de António Lobo Antunes, una colección de cartas de un médico portugués a su esposa desde su estancia en Angola durante la guerra colonial.

La poética de la imagen, que rehúye en cierto modo su hilazón narrativa (más que contar, produce clima y emociones), recuerda a la excelente «Tabú», de Miguel Gomes. Siendo magistral e hipnótico todo esto, el proceso de envolver tan gran texto y bella imagen con un tejido argumental que sostenga la atención y la curiosidad del espectador puede generar una sensación de tristeza recalcada. 

¿Y cómo traducir a imágenes esa hipnótica literatura? Con amor y perfecto entendimiento hacia el universo del autor, con una estética tan potente como veraz, con un blanco y negro magnífico que jamás quiere ser preciosista, con la emocionante voz en off de la esposa leyendo los textos que le escribe su angustiado marido. El director Ivo M. Ferreira adapta a António Lobo Antunes con personalidad propia, inteligencia y poesía. Habla del abatimiento, del amor ausente, del miedo, de la supervivencia, del caos, de la barbarie, de la piedad. (Oti Rodríguez Marchante, ABC)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android