18:00 hasta las 00:30
Proyección LA PISCINA (Jacques Deray, Francia, 1969)

Proyección LA PISCINA (Jacques Deray, Francia, 1969)

1€
LA PISCINA – Ciclo ‘Un Verano de Cine’ - Pases 18:00 // 20:15 // 22:30
La piscine
Francia  1969		120’
Dirección: Jacques Deray
Guión: Jean-Claude Carrière, Jacques Deray (Historia: Alain Page)
Reparto: Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin
Fotografía: Jean-Jacques Tarbes
Música: Michel Legrand

Jean-Paul y Marianne disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a St. Tropez. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne invita a su ex amante Harry y a su hija Penélope, a pasar unos días en la casa. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una aparente cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas.

El estreno de 'La Piscina' en 1969 supuso un auténtico escándalo para la época debido a su argumento, demasiado atrevido para aquellos tiempos: contaba la historia de una pareja de vacaciones que invitan a su villa al ex-amante de ella y a la hija de éste, comenzando a desatarse una gran tensión sexual entre los cuatro personajes, que no es que se aliviara precisamente con esas fiestas multitudinarias que uno intuía de carácter asimismo bastante liberal.

En España se estrenó una versión recortada por la censura, que era absolutamente incomprensible para aquellos pocos que la vieron. Evidentemente lo mejor de la cinta es la enorme química entre sus dos protagonistas principales, Alain Delon y Romy Schneider, ambos en las cimas de sus respectivas carreras profesionales por aquel entonces. Se nota que habían sido mucho más que amigos. Su historia real de amor comenzó en 1958 cuando coincidieron en el set de Amoríos y terminó unos años más tarde, en 1963, cuando Delon la abandonó por otra mujer. Pero algo debió quedar ahí, algo que Jacques Deray aprovecha a la perfección y que se hace latente a lo largo de toda la película, debido a la gran compenetración entre los dos. Una pareja perfecta en todos los sentidos del término, algo que se puede apreciar en todas las escenas que salen juntos que no son pocas.

Por otro lado la imagen que daban al público no podía ser mejor. Él un auténtico galán y un sex-symbol. Ella prácticamente lo mismo, aparte de poseer una de las bellezas más singulares que hayan existido jamás en el cine. En La Piscina, totalmente alejada de los personajes casi infantiles del principio de su carrera, devora la pantalla y sabe aprovechar muy bien su gran magnetismo sexual, demostrando que era una actriz con un morbo especial.

De esta película el director italiano Luca Guadagnino (Yo Soy El Amor, Call Me By Your Name) realizaría un particular remake en el 2005, Cegados por El Sol, protagonizado por Matthias Schoenaerts, Tilda Swinton, Ralph Fiennes y Dakota Johnson que tendremos ocasión de ver este mes en Filmoteca dentro del mismo ciclo 'Un Verano de Cine'
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android