20:30 hasta las 22:00
Proyección A GHOST STORY (David Lowery, EE.UU.)

Proyección A GHOST STORY (David Lowery, EE.UU.)

1€
A GHOST STORY – Ciclo ‘Cine Indie USA’
Con presentación de David Garrido Bazán, Director de la Filmoteca de Extremadura
Estados Unidos  2017		87’
Dirección: David Lowery
Guión: David Lowery
Reparto: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke
Fotografía: Andrew Dorz Palermo
Música: Daniel Hart

Un hombre fallecido recientemente regresa a su casa para consolar a su esposa, pero descubre que en su nuevo estado espectral ya no pertenece a un tiempo concreto y solo le queda observar, con total pasividad, como se le escapan lentamente la vida que conocía y la mujer que ama. 
2017: Festival de Sitges: Mejor fotografía (Andrew Droz Palermo)
2017: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio John Cassavettes

Pocas veces las vidas artísticas ofrecen realidades tan apasionantes como la de David Lowery, director estadounidense que, siendo un crío, a la edad de 7 años, realizó con su cámara casera de vídeo un corto de dos minutos de duración Poltergeist (my first ghost story), apenas un juego, y que ahora, a los 37, ha compuesto la película A Ghost Story, de intrincado sentido y complejísimas interpretaciones, ambos relatos de terror, y amparados en una misma imagen: la de un fantasma de simplísima apariencia, tan solo una sábana blanca por encima del cuerpo con dos recortes circulares para los ojos, que acude a un hogar con intenciones poco claras para perturbación de sus inquilinos. La austeridad visual de ambas obras queda confrontada así, para fascinación del espectador, entre la (aparente) falta de pretensiones del corto de un niño y la subyugante pretenciosidad de la película de un profesional.

Lowery, director de la muy solemne película infantil Peter y el dragón (2016), ha reunido de nuevo a Rooney Mara y Casey Affleck, protagonistas de su anterior En un lugar sin ley (2013), para componer una relectura del cine de terror con unas características tan insólitas en su tratamiento del sonido y la imagen como en aquella mutación del western. A Ghost Story es un relato de terror cósmico, de enormes ambiciones, que aspira nada menos que a abrazar el sentido de la existencia y de la pérdida, en una línea en cierto modo semejante a la de Terrence Malick en El Árbol de la Vida. Aunque, recordémoslo, todo ello con la imagen impagable de ese fantasma simplón de sábana blanca instalado en la quietud.

Rodada en un añejo y hermoso formato 4:3 con las cuatro esquinas redondeadas, la película de Lowery muestra un exquisito gusto para el encuadre, para el montaje iluminador de los grandes instantes de una vida, y para el tratamiento musical. Es un retrato devastador del amor, el luto y la soledad y una melancólica meditación sobre el paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte, y sobre lo pequeña e insignificante que es cada uno de nuestras vidas en el contexto de la existencia humana. Sentarse frente a A Ghost Story exige paciencia, pero a cambio proporciona una experiencia cinematográfica singularmente extraña, intrépida y apasionante. Por momentos, también puede parecer innecesariamente alargada desde su atractiva idea, e incluso más indescifrable que misteriosa. Aun así, sus imágenes, y ese discursazo sobre lo que lo que permanece y lo que se va, sobre la grandeza de la inspiración y las verdaderas obras de arte, quedarán en la memoria. (Jordi Costa, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android