18:00 hasta las 00:30
Proyección CEGADOS POR EL SOL (Luca Guadagnino, Italia)

Proyección CEGADOS POR EL SOL (Luca Guadagnino, Italia)

1€
Proyección CEGADOS POR EL SOL (Luca Guadagnino, Italia)
Miércoles 20 de junio 18:00, 20:15 y 22:30 horas, Badajoz

---------------------------
CEGADOS POR EL SOL 
A Bigger Splash
Italia   2015		124’
Idioma: Inglés
Dirección: Luca Guadagnino
Guión: Dave Kajganich (Historia: Alain Page)
Reparto: Ralph Fiennes, Dakota Johnson, Matthias Schoenaerts, Tilda Swinton
Fotografía: Yorick Le Saux

Libre remake de La piscina, centrado en el complejo y siniestro juego de relaciones entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, y la joven y sexy hija de este último.
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

En la cúspide de lo sublime ridículo, Ralph Fiennes baila histéricamente a los sones del Emotional Rescue de los Stones. El momento merece figurar, en puesto destacado, en una hipotética Antología de la Sobreactuación y marca la temperatura (enfebrecida) que recorre este libérrimo remake de La piscina (1962) de Jacques Deray, donde el director Luca Guadagnino se postula, en tenso pulso con Paolo Sorrentino, como heredero manierista de la gran tradición del cine de autor italiano. Si su no menos arriesgada Yo soy el amor (2009) invitaba a pensar en un Visconti de alta costura (posmoderna), Cegados por el sol podría leerse como un Antonioni con insolación o un Bertolucci sobrehidratado. Que no se interprete ninguno de estos símiles como un reproche: la noticia de que el siguiente paso en la carrera de Guadganino va a ser el de elaborar una nueva versión de esa catedral del expresionismo pop que fue Suspiria (1977) de Dario Argento no podría estimular más la expectación de este crítico. La secuencia musical de Fiennes –que encuentra su contrapunto en otro momento posterior en un karaoke- permite extraer algunas conclusiones tanto sobre el inesperado talento del actor para modular el exceso como sobre la metodología de trabajo de Guadagnino, cuya estética surge de la fricción entre la libertad de improvisación concedida al reparto y su efectista sentido de la puesta en escena.

En La piscina, la calma de un retiro estival se convertía en territorio propicio para la erupción de lo reprimido a partir de la llegada de un agente provocador. Las tensiones se iban cociendo a fuego lento, a partir de una elaborada coreografía de miradas alrededor de los cuerpos de Romy Schneider, Alain Delon, Jane Birkin y Maurice Ronet. En Cegados por el sol, Guadagnino es menos sutil –aquí las miradas dan pie a algún abrupto exceso de estilo-, pero basa su juego de tensiones en el sostenido contraste entre el mutismo del personaje encarnado por Tilda Swinton –una rock star convaleciente de una operación de garganta- y la intrusiva y avasalladora facundia de Fiennes –su antiguo amante, pero, también, una encarnación de los excesos del pasado que siguen tentando y asediando a su silencioso objeto de deseo-. Los matices incestuosos de la relación entre el ex amante y su hija y la introducción del tema del flujo de emigrantes acaban completando la medular amoralidad del microcosmos explorado por un Guadagnino felizmente desatado. (Jordi Costa, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android