14:00 hasta las 22:00
I Día de las Lenguas de Extremadura || San Martín de Trevejo

I Día de las Lenguas de Extremadura || San Martín de Trevejo

Por primera vez, representantes de colectivos en defensa de las diversas modalidades lingüísticas de Extremadura compartirán mesa y experiencias en el I Día de las Lenguas de Extremadura, una jornada que se celebrará a lo largo del próximo día 18 de Agosto en San Martín de Trevejo.

Será con motivo de la presentación del libro-poemario ’Aire, fuego y deseo’ de Juan Carlos García Hoyuelos. Se trata de un proyecto literario y lingüístico con el que se pretende poner en valor las diversas lenguas minoritarias del Estado español ya que en el mismo podemos encontrar poemas en idiomas como castellano, gallego, asturiano, euskera, aragonés, catalán, valenciano o aranés pero también, por supuesto, en português, fala y estremeñu, que son las lenguas minoritarias de Extremadura. La presentación incluye la proyección de vídeos así como la interpretación musical o recital de los poemas presentes en el libro. 

El objetivo de los organizadores es convertirlo en un evento anual que se irá celebrando de manera itinerante en sucesivas ediciones en Serradilla, Olivenza, Valverde del Fresno, Caminomorisco, Cedillo, Eljas, Garrovillas, La Codosera o Herrera de Alcántara. 

Por parte del portugués oliventino y rayano intervendrá D. Manuel Sánchez, de Além Guadiana. Por parte del extremeño participará D. Daniel Gordo, de OSCEC Estremaúra. Así mismo, en representación de la fala intervendrá D. Juan Carlos Márquez. Presentará y dirigirá la jornada D. Manuel Trinidad, representante de la Biblioteca Virtual Extremeña. 

Se trata de poner en valor el patrimonio lingüístico de Extremadura para de esta forma conminar a la Junta de Extremadura a cumplir con lo dispuesto en el Artículo 9 del Estatuto de Autonomía cuando se habla de la ‘Protección de las modalidades lingüísticas propias’ y lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

I DÍA DE LAS LENGUAS DE EXTREMADURA

I DÍA DAS LENGUAS DE EXTREMAÚRA / I DÍA DAS LENGUAS DA ESTREMADURA / I DÍA DELAS LENGUAS D’ESTREMAÚRA 

SAN MARTÍN DE TREVEJO
SA MARTIN DE TREVELLU

18 DE AGOSTO DE 2018

14:00 Encuentro en ‘A Boiga do Viñu’. Comida, bebida y música popular durante toda la jornada. Pasacalles y visita guiada por la localidad.

I Jornada del Patrimonio Lingüístico de Extremadura
I Xorná du Patrimoniu Lingüísticu de Extremaúra / I Jorná del Patrimoñu Lengüísticu d’Estremaúra / I Jornada do Património Lingüístico da Estremadura

18:00 Apertura de la Jornada a cargo de D. Manuel Trinidad.
18:30 La lengua extremeña, por OSCEC Estremaúra.
19:00 El portugués rayano, por Além Guadiana.
19:30 La ‘fala’ del ‘Val de Xálima’, por Carlos Márquez.
20:00 Presentación del libro ‘Aire, fuego y deseo’ en las tres lenguas, por Juan Carlos García Hoyuelos con proyecciones y actuaciones musicales.

21:00 Actuación musical de: Trinidad Rivas, Manuela Elena, José Benito Mateos Pascual y Miguel Ángel Gómez Naharro

Lugares:
Boiga do Viñu. Calli la Praza, 1.
Salón de Usos Múltiples de San Martín de Trevejo.

Organizan:
Ayuntamiento de San Martín de Trevejo
OSCEC Estremaúra
Além Guadiana
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android