09:00 hasta las 18:00
Supertrama 2018

Supertrama 2018

www.supertrama.org
@supertrama_arte_publico

Entre el 9 y el 13 de julio se ha desarrollado la segunda edición de Supertrama, Programa de Arte Público de Extremadura, en la Entidad Local Menor de Vivares, pueblo de colonización de Badajoz. A lo largo de la semana, los creadores seleccionados a través de una convocatoria a nivel nacional y mediante un jurado experto, han desarrollado sus proyectos de Arte Público en Vivares, abriendo sus procesos creativos a la participación de vecinos y visitantes del pueblo.  Los proyectos realizados visitables en la Entidad Local Menor son, en orden alfabético:

* Genea-Logo. Por Alberto Crespo, con la colaboración de Susana Soria. Intervención pictórica en el suelo de la Plazoleta del Sol. Genea Logo visualiza de forma gráfica el árbol genealógico del pueblo desde el año 66 hasta hoy, reflexionando sobre las relaciones humanas y el enriquecimiento de cada generación a partir de los testimonios de los propios habitantes. De forma paralela a la intervención pictórica se ha realizado un proceso de investigación y documentación mediante fotografía sobre los habitantes de Vivares desde los orígenes del pueblo. 

* Hábitat. Por Lucía Loren. La intervención artística consiste en la “re-colonización” de un espacio de la Entidad Local Menor de Vivares, con una instalación de cajas-nido para aves rapaces, insectívoras y murciélagos, en las que los participantes han pintado los paisajes agrarios tradicionales o paisajes culturales de sus pueblos de origen. De manera paralela, se genera un mural colectivo con los más jóvenes de Vivares en los muros de las escuelas, aplicando las siluetas de estas especies tan importantes para el equilibrio del ecosistema, que generan un control biológico de plagas de insectos y ratones.

* Opereta Popular. Por Estudio El Palmeral. Comedia musical en la cual los protagonistas, técnicos, músicos, actores y organizadores han sido habitantes de Vivares. La realización de la Opereta se ha basado en la involucración de habilidades diversas, de trabajos (artísticos o artesanales) ya activos, de deseos y talentos secretos de vecinos del pueblo. Un gran hinchable azul y rosa acompaña las acciones de El Palmeral, activando un nuevo espacio de encuentro en diferentes localizaciones del municipio. La instalación física final realizada en la Plaza del Concilio muestra algunos de los elementos utilizados en la Opereta, como las máscaras de los niños-pájaro.
​
* Susanne Bosch, Conversadora. Susanne Bosch forma parte de Supertrama 2018 gracias a la colaboración del Goethe-Institut Madrid. Susanne participa como Conversadora, realizando preguntas y activando reflexiones con los agentes involucrados en el proceso de trabajo en Vivares. También realiza una presentación con algunos de sus trabajos de Arte Público: How are you my little soul?, Crossing Jericho, Hucha de deseos: ¡Todos somos un barrio, movilízate! . Sus reflexiones se incluirán en el catálogo digital de Supertrama (próximamente).


​El jurado para la selección de municipio y proyectos ha estado formado por M.ª Ángeles López Amado, Presidenta del Jurado, Directora General de Arquitectura de la Junta de Extremadura; Marina Fernández Ramos, Directora Técnica de Supertrama; Pedro Gadanho, Director del MAAT, Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa; Pedro Pitarch, Teaching Fellow en Architectural Design en la Bartlett School of Architecture; y Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker de Arquitectura.

Organización:  Dirección General de Arquitectura, Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Dirección General de Turismo, Instituto de la Mujer e Instituto de la Juventud, Junta de Extremadura. Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

Colaboradores: Ayuntamiento de E.L.M. de Vivares, Goethe-Institut Madrid, Esther Abujeta, Vecinos de Vivares, Cronistas Honorarias, Asociación de Jubilados y Pensionistas, Asociación de Amas de Casa, Asociación de Dinamización Rural “Vivares Despierta”, Club Deportivo Vivares, AMPA, Asociación de Mujeres Gitanas. 

Supertrama, Programa de Arte Público de Extremadura, nace de la voluntad conjunta de promover espacios de creación artística y experimentación a través del Arte Público, generando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y ciudadanía en el marco del entorno rural extremeño. En virtud del Convenio de colaboración firmado entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) se crea y desarrolla este Programa de Arte Público de Extremadura. Mediante este Programa, las instituciones mencionadas comparten el objetivo de contribuir al enriquecimiento cultural en el territorio extremeño, posibilitando intervenciones de Arte Público en municipios de Extremadura, en sus condiciones del patrimonio urbanístico, arquitectónico y natural del medio rural. De este modo, se pretende generar una oferta cultural abierta a todo tipo de público, que impulse el intercambio cultural entre personas ajenas al municipio y sus propios vecinos, la participación ciudadana y la afluencia turística.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android