21:00 hasta las 23:00
XX Ciclo de Música Contemporánea

XX Ciclo de Música Contemporánea

LA MÚSICA DE LA VIDA

El Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida alcanza este año su edición número veinte. Será también la segunda entrega de la coproducción con el CNDM iniciada el año pasado y una nueva oportunidad de propulsar la singularidad de este centro museístico hacia renovadas sensibilidades sonoras. Para celebrar este acontecimiento estamos obligados a continuar explorando la senda trazada en estas dos décadas y a respetar la leyenda de la producción sónica de Wolf Vostell y de otros integrantes de Fluxus, tan vinculados a la “música de la vida”, que a fin de cuentas fue lo que impulsó el nacimiento de esta aventura. Nos miramos en el espejo de Fluxus por su vinculación a la música arriesgada, y también por ser una red internacional que apuesta por la heterogeneidad y pretende escapar a cualquier definición. Por ello nos congratula que este año podamos ser testigos de la unión de fuerzas y voluntades de la vocalista y compositora alemana Ute Wassermann (especializada en cantos de pájaros y objetos sonoros) y Joke Lanz, prolífico artista sonoro y performer suizo conocido por haber difuminado los límites entre la performance, el body art, la improvisación y el noise.

El programa artístico se completa con la música actual española en su más rica pluralidad, un “aquí y ahora” que oscila entre la música académica que nos es contemporánea y la música improvisada de vanguardia. En el primer ámbito acudimos a la intensidad expresiva del Cuarteto Bretón –quienes prometen situarse en un punto equidistante entre Tomás Marco, Philip Glass y George Crumb– y a Sigma Project, buque insignia de la renovación del repertorio y la puesta en escena en nuestro país, que exprimirán las posibilidades de intervención del atípico espacio de nuestro antiguo lavadero de lanas. Para ello acudirán a composiciones de autores que nos son conceptualmente próximos: Franck Bedrossian, John Cage y Alberto Bernal (a este último el CNDM ha encargado una obra que se estrenará en el MVM).

Asimismo, y como necesario complemento, consideramos que es oportuno invocar al espíritu de la comunicación y atender a la música de improvisación libre realizada en nuestro entorno. Es en este ámbito donde proponemos la colisión de dos nombres significativos de la escena ibérica de música improvisada: Wade Matthews, residente en Madrid, y el lisboeta Abdul Moimême, nombre artístico de Rui Horta Santos. Ambos estarán acompañados por la bailarina española Cecilia Gala, en una propuesta de inspiradoras variantes que reivindica también la larga historia de complicidad tejida junto a ilustres músicos portugueses. La envidiable escena lusa de música exploratoria nos viene acompañando desde los orígenes de este ciclo de conciertos, y siempre se ha mantenido inspirada en un espacio que ha llegado a convertirse en un lugar idóneo para conocer la realidad sonora más ambiciosa de nuestro país hermano y vecino. Consecuentemente, la fecha redonda que marca esta edición número veinte supone un excelente pretexto para intensificar aún más el aroma lusófono. Nos acompañará también, con este propósito, el hechizo hipnótico del dúo lisboeta Tropa Macaca. Sobre el papel, la imagen parece muy sugerente: la cocción a fuego lento de psicodelia húmeda y loops repetitivos en un museo ubicado junto a la denominada “charca del Barrueco de Abajo”, y que allí vaya tomando gradualmente forma un esqueleto rítmico que ha sido defi nido por la crítica especializada como “desconcertantes patrones de sintetizador y guitarras que simulan el misterio de una serpiente sinuosa sumergiéndose en una laguna”.

Por último, es para nosotros esencial favorecer un mayor acceso a realidades culturales que permiten aprehender el mundo e imaginar nuevos futuros. En términos generales la educación es una herramienta útil para fidelizar a los visitantes o concebir vidas más ricas y creativas, pero facilitar encuentros entre público y artistas puede llegar a ser también la más pura manifestación de la pasión. Este XX Ciclo de Música Contemporánea se realiza en coproducción con el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y el Centro Nacional de Difusión Musical, con la colaboración del CEMART-Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, el Instituto Camões y Amigos del Museo Vostell Malpartida. 

Alberto Flores
José Antonio Agúndez
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android