18:00 hasta las 00:00
Proyección MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo Salmerón, España)

Proyección MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo Salmerón, España)

1€
MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO – Ciclo ‘Sonría Por Favor’ - Pases 18:00 // 20:15 // 22:30
España  2017		90’
Dirección y Fotografía: Gustavo Salmerón
Guión: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez
Música: Nacho Mastretta

Muchos Hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años.
2017: Premios Goya: Mejor documental
2017: Festival de Karlovy Vary: Mejor documental
2017: Premios Feroz: Nominada a Mejor comedia y documental

Dadme un punto de apoyo, o mejor: un buen personaje, y moveré el mundo. 16 años después de su corto Desaliñada, el actor Gustavo Salmerón, rostro muy reconocible del cine de los 90 (Mensaka, Asfalto), rescata su puesto tras las cámaras y pone su inquietud al servicio de una buena idea plasmada de forma anárquica, pero con encanto y, sobre todo, con una lógica aplastante que saca mucho partido de la ley de Arquímedes. Julita Salmerón, la madre del cineasta, es un filón. Y, con sus tres sueños cumplidos, su síndrome de Diógenes y su gloriosa decadencia te arregla una película.

En el casi exacto punto medio entre el descaro genial de Carmina Barrios (mamá de Paco León) y el orden nostálgico de Madronita Andreu (Un instante en la vida ajena), Julita, persona y personaje a un tiempo, rodeada de sus seis hijos, de las caricias de un mono y en trámites de desahucio de su castillo, nos seduce por su originalidad latente, impostada a veces, pero siempre jugosa. No representa a una generación ni a un país ni a un estado de ánimo, y de ahí la atractiva falta de pretensiones de la desaliñada (como su primer título) película de Salmerón. Pero, casi sin darse cuenta, el filme ofrece verdades sobre lo jodida que es la vejez, nos acerca una España que se desvanece y retrata desde un ángulo nuevo una crisis que se lo acabará llevando todo. (Carlos Marañón, Cinemanía)

PASES:
18:00 // 20:15 // 22:30
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android