20:30 hasta las 22:00
Proyección MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo Salmerón, España)

Proyección MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo Salmerón, España)

1€
MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO – Ciclo ‘Sonría Por Favor’
España  2017		90’
Dirección y Fotografía: Gustavo Salmerón
Guión: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez
Música: Nacho Mastretta

Muchos Hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años.
2017: Premios Goya: Mejor documental
2017: Festival de Karlovy Vary: Mejor documental
2017: Premios Feroz: Nominada a Mejor comedia y documental

Tras este título algo surreal se esconde una de las sorpresas del año en el documental español. No es una docu-ficción, ni un falso documental, ni un retrato observacional de gentes anónimas. El actor Gustavo Salmerón ha decidido filmar a la matriarca de su familia, Julita, pero oscilando del realismo que todo documental debe comportar a un tratamiento de comedia absurda, disparatada.

Así surge una propuesta inesperada como Muchos hijos, un mono y un castillo, que se ha presentado en diversos festivales con notable de éxito –de público y de crítica: nadie se puede quejar–, ganando el premio al mejor documental en el de Karlovy Vary. La franqueza de la propuesta es uno de sus triunfos. La capacidad escénica de Julita –una señora que ha sido falangista, republicana y masona–, y la habilidad que tiene su hijo Gustavo para extraer lo mejor de ella de manera nada forzada, es otro as ganador. Y los momentos entre divertidos y bárbaros redondean la propuesta.

Hay quien la ha definido muy originalmente como el reverso cómico de El desencanto, el filme de Jaime Chávarri sobre la familia Panero. Como aquella, la familia Salmerón es también una familia ostentosa venida a menos. Las ruinas familiares, las ruinas económicas de un país. Pero todo esto surge y fluye de manera nada forzada, entre momentos esperpénticos, situaciones navideñas, puros delirios sobre comida o matrimonio. No solo funcionan las partes filmadas ahora, sino que la utilización de las imágenes de archivo de la familia acentúan el ocaso y la diversión de este grupo humano decididamente sorprendente y fuera de cualquier tiempo. (Quim Casas, El Periodico)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android