21:30 hasta las 23:00
Proyección MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo Salmerón, España)

Proyección MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (Gustavo Salmerón, España)

1€
MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO – Ciclo ‘Sonría Por Favor’
España  2017		90’
Dirección y Fotografía: Gustavo Salmerón
Guión: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montáñez
Música: Nacho Mastretta

Muchos Hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años.
2017: Premios Goya: Mejor documental
2017: Festival de Karlovy Vary: Mejor documental
2017: Premios Feroz: Nominada a Mejor comedia y documental

Podría ya considerarse como un género cinematográfico que no inauguró, pero sí le puso nombre, Pedro Almodóvar: el género «todo sobre mi madre». Y para abordarlo sólo se necesita talento, paciencia, una mirada pasional, divertida y sin pudor hacia sí mismo y los suyos, y por supuesto no una madre especial (todas lo son), pero sí capaz de comunicarse con la cámara con esa naturalidad y frescor que para sí hubiera querido Lawrence Olivier. Gustavo Salmerón, actor, comenzó hace tres lustros a arrancarle momentos, reflexiones y sentimientos a su madre, y ahora presenta este documental que es un ventanal abierto a ella y a su familia, un prodigio de extravagancia, humor seco y drama húmedo ante el que uno se defiende de la única manera posible: una trenza de sorpresa, alegría y tristeza.

El personaje central, Julita, la madre, es por completo extraordinario, comparable en fuerza y personalidad a la Carmina de Paco León, aunque distante en filosofía y «macguffin vital». En Carmina el «macguffin» era una partida de jamones y en Julita es la búsqueda y conservación de una vértebra de la bisabuela. Mujer de tres deseos, los que se enumeran en el título, y de tres sueños realizados, que habla de la muerte como si saliera de una película de Peckinpah, y que conoce y reflexiona sobre lo devastador del tiempo con apisonadora franqueza. Tan alegre y decadente como lúcida y triste. (Oti Rodriguez Marchante, ABC)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android