20:30 hasta las 22:30
Proyección SALYUT 7 (klim Shipenko, Rusia)

Proyección SALYUT 7 (klim Shipenko, Rusia)

1€
SALYUT-7: HÉROES EN EL ESPACIO – Ciclo ‘2001, La Odisea Continúa’
Salyut-7
Rusia  2017		119’
Dirección: Klim Shipenko
Guión: Aleksey Chupov, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov, Klim Shipenko
Reparto: Vladimir Vdovichenkov, Pavel Derevyanko, Lyubov Novikova, Ilya Andryukov.
Fotografía: Sergei Astakhov, Ivan Burlakov

La estación soviética no tripulada Salyut-7, en órbita alrededor de la Tierra, es un orgullo para la industria espacial de la URSS. De repente, se pierde la comunicación con el centro de control. La posible caída de la estación puede acabar en una catástrofe. Dos astronautas son enviados para acceder a la estación y descubrir qué ha ocurrido, en una arriesgada misión sin precedentes en la historia de la navegación espacial.     

2017: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges: Sección Oficial

El cine ruso no solo ha ido al espacio con Tarkovski (“Solaris”) y un dedo en la sien, sino también, como en esta película, con la idea de glosar a sus héroes y su programa espacial. Basada en hechos reales, en la historia de la recuperación de su nave Salyut 7, el director Klim Shipenko recrea la asfixiante y emocionante aventura de dos astronautas rusos dispuestos a cualquier sacrificio para evitar que la nave ya inservible acabara en poder de los americanos. Se trata de una intriga visualmente imponente y que recurre a una serie de amenazas –temperaturas extremas, averías, asteroides, enfermedades— para provocar con eficacia la tensión y la claustrofobia en el espectador.

Lo que suele ser convencional en el cine de Hollywood se convierte aquí en otro modo de producir tensión y épica, aunque Shipenko maneja moldes hollywoodienses para llenar la acción y los personajes (tiene varios puntos de contacto estéticos y argumentales con «Gravity»), y la relación entre el piloto y el ingeniero adquiere nuevos tonos y complejidades: es curioso el equilibrio que se traza entre los valores y la importancia del individuo y la del Estado, entre ellos dos y el centro de operaciones, pero también con el acento sentimental en sus situaciones familiares. Shipenko apuesta por el espectáculo visual con unos efectos especiales no muy espectaculares, pero sí muy creíbles, y una aproximación más intimista a la personalidad de los cosmonautas a través de su amistad y de la relación entre ellos y con el personal de tierra. Sin dejar de hacer una crítica velada a la intolerancia de los burócratas soviéticos que primaban el secreto frente a los americanos, a la vida de sus compatriotas.

El trabajo de Shipenko es visualmente excepcional, y le encuentra planos, ritmos e intrigas nuevas a lo de siempre. Y algo parecido ocurre con las interpretaciones, tan secas y tan cálidas, de Vladimir Vdovichenkov (“Leviatán”) y Pavel Derevyanko (Oti Rodríguez Marchante, ABC)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android