20:30 hasta las 22:15
Proyección THE DISASTER ARTIST (James Franco, EE.UU.)

Proyección THE DISASTER ARTIST (James Franco, EE.UU.)

1€
THE DISASTER ARTIST – Ciclo ‘Sonría Por Favor’
Estados Unidos  2017		106’
Dirección: James Franco
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell)
Reparto: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Josh Hutcherson
Fotografía: Brandon Trost
Música: Dave Porter

Considerada como una de las peores películas de la historia, The Room es una leyenda de los pases de madrugada en EE.UU. donde la gente corea sus pésimos diálogos y celebra como una fiesta sus múltiples dislates. The Disaster Artist narra la historia de Tommy Wiseau, un aspirante a cineasta tan apasionado como misterioso que acabó creando, sin pretenderlo, toda una película de culto.
2017: Festival de San Sebastián: Concha de Oro (mejor película)
2017: Premios Oscar: Nominada a mejor guion adaptado
2017: Globos de Oro: Mejor actor en comedia (James Franco)

The Disaster Artist el puntual relato de la que, con permiso de Ed Wood, pasa por ser la peor película de la historia del cine. Los espectadores que acudieron a su estreno (todos ellos invitados por su director) en 2003 no se lo podían creer. No se trataba tanto de una película como de la inconsciente e irreflexiva celebración de todo lo malo, lo obtuso, lo sin gracia, lo absurdo, lo feo, lo torpe, lo indigno y lo vulgar. La vergüenza ajena. Era tan mala que no había ni regla ni idea que pudiera hacerse cargo de semejante y aburridísimo disparate. Y eso, en contra de lo que podrían pensar ahora mismo, no la hacía buena (buena por platónicamente mala) sino sencillamente insoportable. Nadie en su sano juicio aguanta The Room salvo que vaya con amigos o ligeramente bebido o con amigos bebidos o todo junto.

Pues bien, la propuesta de James Franco, posee el privilegio de entender que la mayor ironía puede ser la ausencia total de ella. La estrategia, de hecho, de The Disaster Artist se acerca mucho a la copia. Se trata de hacer algo así como The Room de The Room. La idea es retratar con precisión todo lo que ocurrió y así hasta duplicar punto por punto buena parte del metraje original. Y esto, que sobre el papel puede resultar anodino, cuando no de una falta de imaginación preocupante, se convierte en todo un hallazgo. En eso y en la mejor manera de acercarse a los ángulos, sarcasmos y paradojas de asuntos tales como la función del arte, el valor de la representación y, ya puestos, el sentido mismo de la realidad.

The Disaster Artist es comedia por pura desesperación. Lo que se ve no es un juego sofisticado de referencias cruzadas para deleite de los que saben, siempre tan entrenados en el humor 'inteligente' y mordaz; lo que se ve es simplemente la historia cruel de un idiota tan anómala, extraña y demente que se diría exactamente idéntica a la de cualquiera de nosotros, a la de cualquiera de las mentes más brillante que el tiempo ha dado. De repente, el bobo y el genio coinciden en una misma persona; la obra maestra y el más aturullado de los disparates es lo mismo. ¿Cómo se quedan? (Luis Martinez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android