18:00 hasta las 00:00
Proyección INVITACIÓN DE BODA (Annemarie Jacir, Palestina)

Proyección INVITACIÓN DE BODA (Annemarie Jacir, Palestina)

1€
INVITACIÓN DE BODA – Ciclo ‘Miradas de Oriente Medio’ - Pases 18:00 // 20:15 // 22:30
Wajib
Palestina   2017		96’
Dirección: Annemarie Jacir
Guión: Annemarie Jacir
Reparto: Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik 
Fotografía: Antoine Heberlé

Abu Shadi, de 60 años, vive en Nazaret, y es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu espera que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, casi unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. 

2017: Festival de Mar del Plata: Mejor película y Mejor actor (Mohammed Bakri)
2017: Festival de Locarno: Premio de la Juventud

Nazaret, la ciudad de Israel con mayor población árabe, es el escenario perfecto para una película de carretera en la que los personajes avanzan en lo moral mientras no dejan de dar vueltas en lo físico. Los conflictos internos, de familia, entre un padre y un hijo que reparten invitaciones de boda, entregadas en mano, sin mediación, como manda la tradición palestina, ejercen de metonimia ideal de los conflictos externos, los que surgen entre las diferentes tradiciones de la ciudad, en lo político, en lo religioso, en lo social.

En su tercer largometraje, Annemarie Jacir, palestina de Belén, ha compuesto con Invitación de Boda una road movie clásica en la que no es necesario salir de la ciudad para que se cumplan sus esencias. Como mandan los cánones del subgénero, cada encuentro, cada visita a amigos y familiares, muestra una microhistoria personal, un modelo de relación entre iguales y entre diferentes, un prototipo de los conflictivos vínculos en una ciudad diversa, trascendiendo de este modo desde lo particular hasta lo universal.

Jacir, que ha dado un gran salto de calidad desde su ópera prima, La Sal de este Mar (2008), también estrenada en España, logra una película fascinante ambientada durante buena parte de su metraje en el interior de un coche. Un reducto donde padre e hijo reflexionan sobre la oportunidad de marcharse y la necesidad de quedarse en una ciudad que nunca los acogió, pero que también es suya. Tradición y modernidad, en continua pugna, aunque entrelazadas como los dedos de dos personas que se aman, que saben mirarse a los ojos y comprender lo que hay dentro. Una fuerza del cariño comandada por dos actores excelentes, Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real, forjadores de una bella calma entre el nervio de una ciudad (im)posible.

Invitación de boda, drama con apuntes de comedia premiada en Locarno y Mar del Plata, es una de esas películas para vivir, aprender y soñar. De apariencia sencilla y mensaje complejo, que se escucha y se huele, y que se mantiene firme sobre una línea de corte humanista, tan necesaria en estos tiempos de constante desequilibrio (Javier Ocaña, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android