20:30 hasta las 22:15
Proyección LA MUERTE DE STALIN (Armando Ianucci, Reino Unido)

Proyección LA MUERTE DE STALIN (Armando Ianucci, Reino Unido)

1€
LA MUERTE DE STALIN – Ciclo ‘Sonría, Por Favor’
The Death of Stalin
Reino Unido  2017		106’
Dirección: Armando Iannucci
Guión: Armando Iannucci, David Schneider, Ian Martin, Peter Fellows (Cómic: Fabien Nury)
Reparto: Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor, Michael Palin
Fotografía: Zac Nicholson
Música: Christopher Willis

El 2 de marzo de 1953 fallece Josef Stalin, dictador, tirano y Secretario General de la URSS. La noticia desata el pánico entre sus posibles sucesores, tan ambiciosos como temerosos de su destino. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de cruentas (y divertidas) peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, torpezas y traiciones.
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico y Mejor guión adaptado
2017: British Independent Film Awards: 4 premios incl. mejor actor sec. (Rusell)

Los personajes, los hechos, los detalles, las fechas…, todo es escrupulosamente real, pero el ojo y el sarcasmo del director (y también guionista) Armando Ianucci lo convierte todo en una grandiosa sátira que permite la diversión y una jocosa reflexión sobre uno de los fulanos más salvajes y sanguinarios que han soportado los siglos. En efecto, el 2 de marzo de 1953, el cuerpo de Stalin yace moribundo y «meado» sobre la alfombra de la habitación de su «dacha» sin que nadie de los que componían el Politburó soviético se atreviera, allí plantado a su alrededor, a mover un músculo por si acaso…, ni siquiera había médicos competentes (los había mandado asesinar a todos) para hallar una solución, o una solución al grotesco espectáculo.

Un cuerpo infartado empapado en pis no parece el más idóneo punto de partida para un gag visual que quiera medirse con la geometría de la comicidad de un Buster Keaton o un Jacques Tati. Y 'Sopa de ganso' (Leo McCarey, 1933) lo hubiese tenido bastante difícil si en su fuera de campo hubiese menores abusados o, en el último rincón de sus encuadres, expeditivas ejecuciones. Armando Ianucci no ha hecho una comedia ni ordenada, ni limpia, pero sí inteligente, feroz y arriesgada que añade un matiz sustancial al dominio de la sátira política ya ejercitado en 'In the Loop' (2009) y sus trabajos televisivos: aquí́, detrás de cada paso en falso, aguarda la muerte. El resultado es una visión del infierno como vodevil sangriento, que violenta la ética y alumbra la Historia.

Ianucci, creador con un talento especial para disolver entre ácidos la realidad social y política, y convertirlas en risa colmillera, teatraliza los interiores del alma soviética y nos muestra el debate entre el miedo, la ambición y las conjuras para hacerse con el poder (o morir) entre sus hombres de confianza, como Beria, Kruschev, Malenkov, Molotov o el siniestro Zhukov, encarnados de modo entre lo irónico y lo sombrío por Simon Russell Beale, Steve Buscemi, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Jason Isaacs y otros actores británicos que entran por completo al juego y se lo pasan de fábula en sus papeles… Los diálogos, la electricidad entre personajes y momentos, la sencillez sin pretensiones de la puesta en escena y la juerga tragicómica sobre el personaje y sus aledaños son devastadores. Y merecedores al menos de otra oda de Neruda al camarada Stalin. (Oti Rodríguez Marchante, ABC)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android