18:00 hasta las 19:30
Proyección IKARIE XB-1 (Jindrich Polák, Checoslovaquia, 1963)

Proyección IKARIE XB-1 (Jindrich Polák, Checoslovaquia, 1963)

1€
IKARIE XB 1 (Viaje al fin del universo) – Ciclo ‘La Odisea Continúa’ - *Pase Único 20:15
Checoslovaquia  1963		88’
Dirección: Jindrich Polák
Guión: Jindrich Polák, Pavel Jurácek
Reparto: Zdenek Stepánek, Frantisek Smolík, Dana Medrická, Irena Kacírková
Fotografía: Jan Kalis, Sasa Rasilov (B&N)
Música: Zdenek Liska

En el año 2163, una gigantesca nave espacial se dirige al Planeta Blanco, situado en la constelación de Alfa Centauri, en una compleja misión que durará 28 meses para ellos, pero que debido a la relatividad equivaldrá a 15 años en la Tierra. Durante el trayecto tendrán que adaptarse a la vida en el espacio mientras a la vez se topan con diversos obstáculos a los que tendrán que hacer frente.

1963: Gran Premio (Asteroide de Oro) del Festival del film di fantascienza di Trieste ( ex-aequo con La Jetée de Chris Marker)

En un soberbio blanco y negro y dirigido por el checo Jindřich Polák en 1963, Ikarie XB-1 no es uno de los títulos que acostumbran a encabezar las listas de los mejores largometrajes de ciencia-ficción, pero su influencia ha sido mayúscula en algunas de las otras grandes obras que sí aparecen habitualmente en los rankings de lo mejor que ha dado el género.

Un diseño de la nave espacial con enormes pasillos, videoconferencias o trajes espaciales que sirvieron como referente de nada menos que 2001: Una Odisea del Espacio, Alien, Solaris, Interstellar o la mítica Star Trek (y a su vez, un robot que recuerda a un clásico anterior norteamericano, Planeta prohibido de 1956) en una aventura ambientada a mitad del siglo XXII. La tripulación del Ikarie XB 1 tiene la misión de dirigirse al Planeta Blanco, situado en la constelación de Alfa Centauri, desde el que se han detectado indicios de vida extraterrestre inteligente.

Ikarie XB-1 es una adaptación libre de la novela La Nube de Magallanes del escritor polaco Stanislaw Lem, publicada en 1955, en torno a una sociedad comunista utópica del futuro que habría logrado colonizar todo el sistema solar, y que en un paso más, se atrevía con su primer viaje interestelar. No necesita de aparatosas batallas ni grandes escenas de acción. El enemigo en esta odisea es la tristeza de dejar atrás aquellos a los que amamos para embarcarse rumbo a lo desconocido.

Una fotografía, dirección artística y montaje (de ritmo pausado, especialmente en comparación con los estándares actuales) portentosos y en los que conceptos como aventura, descubrimiento o asombro adquieren todo su significado. Tampoco faltan momentos más ociosos, como una curiosa secuencia de baile con música jazz, psicotrónica y lenta. Rescatada de un inmerecido olvido, la edición que se presenta está restaurada en una calidad excepcional, tanto en imagen como en sonido (Notas de Capricci Cine, Distribuidora de la Versión Restaurada)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android