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La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear

La perspectiva esencial. Minimalismos en la Colección Helga de Alvear

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En 1962 Camilla Gray publica en la prestigiosa editorial Thames & Hudson El gran experimento: Arte ruso 1863-1922, libro que tuvo mucha difusión en los medios artísticos anglosajones. Algunos de los movimientos de estas vanguardias figuran entre los más destacados antecedentes de aquello que el filósofo inglés Richard Wollheim denominó, en 1965, Minimal Art. De esta manera las prácticas artísticas abstractas, constructivistas y suprematistas que inspiraron los orígenes del minimalismo, junto con el cubismo, De Stijl, Dadá y la Bauhaus crearon un caldo de cultivo favorable para la génesis de las prácticas minimalistas.

Más tarde, en 1966, se hizo la exposición Estructuras Primarias en el Jewish Museum de Nueva York, donde los minimalistas históricos: Donald Judd, Carl Andre, Robert Morris, Dan Flavin y Sol LeWitt, alcanzaron gran éxito y, por primera vez, mostraron en sus respectivas obras los rasgos comunes del minimalismo: la abstracción, la austeridad, la geometría elemental, el monocromatismo y la repetición. Tales características del minimalismo ortodoxo al principio se aplicaron a las composiciones tridimensionales, pero con el tiempo fueron adoptadas por otras categorías artísticas y se extendieron a otros ámbitos geográficos. Después de más de medio siglo los criterios minimalistas permanecen vivos y en algunos aspectos han evolucionado a posiciones más o menos heterodoxas, siempre bajo el signo de la vía esencial o, lo que es lo mismo, consiguiendo los máximos resultados artísticos con los mínimos medios.

Más información sobre el centro: http://fundacionhelgadealvear.es/informacion/
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