09:30 hasta las 14:30
Jornada de accesibilidad universal al patrimonio cultural

Jornada de accesibilidad universal al patrimonio cultural

Gratis
En esta jornada se trata de reflexionar y poner de manifiesto la problemática que se produce para conciliar la conservación con el uso y disfrute más inclusivo a los recursos patrimoniales. En resumen, se abordarán las ventajas y las claves para favorecer del acceso universal al patrimonio y su difusión global.

Esta jornada tiene como finalidad poner en común el estado de la cuestión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y presentar ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo hasta la fecha en nuestra región en las que convivan patrimonio cultural y accesibilidad, así como analizar las soluciones más idóneas a aplicar en cada tipología patrimonial. Todo ello con el fin último de generar un marco de debate sobre la necesidad de incorporar la accesibilidad en la intervención en los bienes culturales sin afectar a sus valores patrimoniales.

Se garantiza plena accesibilidad tanto de la infraestructura como los accesos, incluyendo amplio aparcamiento gratuito en la entrada.

 
Programa de la jornada

9:30h. INAUGURACIÓN.

D. Francisco Pérez Urban. Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

D. Jesús Gumiel Barragán, Presidente de Apamex.

10:00h. “ACCESIBILIDAD UNIVERSAL AL PATRIMONIO CULTURA

D. José Antonio Juncá Ubierna, Jefe del Área de Calidad de la Edificación. Subdirección de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento.

11:00H Descanso.

11:30h. Mesa: BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO CULTURA

D. Juan Antonio Vera. Jefe de Sección de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

“Democratización del patrimonio y accesibilidad: reflexiones e intervenciones en el conjunto histórico de Jerez de los Caballeros.” D. Santos Sandoval y Dª Estefania Sánchez.

“Guia de Boas Práticas de Accessilidade. Comunicacao Inclusiva em Monumentos, Palácios e Museus”. Dña. Magda Pratas. Accesible Portugal,Lisboa.

“El Museo Nacional de Arte Romano: el camino hacia las buenas prácticas en el Patrimonio”. Dña. Trinidad Nogales Basarrate, Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

“Buenas prácticas de accesibilidad al patrimonio cultural en Extremadura.” Dña. Asunción Muñoz Fernández, Directora de la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura)

12:45h. Mesa: AGENTES CLAVES EN LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL ÁMBITO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura. Dª Esther Gamero Ceballos Zuñiga. Jefa de Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad.

Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. (COADE). D. Juan Antonio Ortíz Orueta, Decano.

Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Dª Raquel Nodar Becerra. Coordinadora del Dpto de Difusión y Adecuación Museográfica.

Asociación Gestores Culturales de Extremadura. Dª Ana Isabel Aznar Castro. Responsable del Observatorio Extremeño de la Cultura.

Asociación Oficial de Guías de Turismo de Extremadura. D. Marco Mangut Rodríguez. Vocal de la entidad.

Terras Dentro. Associacao para o Desenvolvimiento Integrado. Dª Manuela Fialho. Alcacovas.Portugal

14.30 h. CLAUSURA

Dª María Ángeles López Amado. Directora General de Arquitectura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android