19:00 hasta las 20:30
La Equidad como Proceso de Desarrollo Humano

La Equidad como Proceso de Desarrollo Humano

El Consejo Senegalés de Mujeres (COSEF) visita Extremadura para dar a conocer su lucha por conseguir la equidad de género en su país. Nos acompañarán:
- Aby Ndoye, Secretaria Ejecutiva.
- Aminata Soumare, Jurista especializada en Derechos Humanos y Género.
- Ana Aragoneses, Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida.
- José Ángel Calle, Director General de la Agencia Extremeña de Cooperación.
- Mª José Espinosa, Delegada de ACPP Extremadura.

Compartiremos un espacio para reflexionar sobre las mujeres en el mundo, poniendo en valor y visibilizando la lucha de los movimientos de mujeres para la consecución de los Derechos Humanos.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto: Desde el Sur: Senegal, La equidad como proceso de Desarrollo Humano, llevada a cabo por Asamblea de Cooperación por la Paz Extremadura y financiado por la AEXCID.

La red COSEF creada en 1995, se caracteriza por congregar a mujeres de todas las sensibilidades políticas y sindicales, y está especializada en el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones.
Es una asociación de amplio reconocimiento formada por lideresas de todos los partidos políticos y buena parte de asociaciones de la sociedad civil.
Las acciones llevadas a cabo por COSEF han sido fundamentales para la participación de las mujeres en la vida política senegalesa, y se han desarrollado en prácticamente todas las regiones del país. Ha desarrollado una amplia campaña de incidencia política para conseguir que se establezcan cuotas de género paritarias en las listas electorales.

Las colaboraciones entre ACPP y COSEF se remontan a 2011, con la elaboración de un sondeo de opinión y un estudio sobre la percepción del código electoral entre la población general y las organizaciones sociales y políticas en la región de Dakar. Posteriormente entre 2013 y 2014 desarrollamos el proyecto “Contribuir a la implementación del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres mediante el fortalecimiento de las capacidades de liderazgo, representación política y asociacionismo de las mujeres senegalesas de la región de Saint Louis, Senegal”. En esta tercera fase, el Trabajo de COSEF se ha centrado en la creación y acompañamiento de espacios de concertación ciudadana, como base para la incorporación de los presupuestos municipales participativos y con enfoque de género.

La estrategia de ACPP y COSEF en Senegal consiste, pues, no solamente en continuar reforzando a las lideresas que, en muchos casos, participan por primera vez en la vida política de su comunidad, sino en acompañar los procesos de participación ciudadana velando por que las políticas públicas locales integren la perspectiva de género en la definición de sus prioridades, especialmente en los presupuestos municipales. En este contexto, COSEF y ACPP han diseñado una estrategia que plantea la intervención progresiva en distintas comunas, con el objetivo de fortalecer a los consejos locales en el ámbito de la gestión municipal, la promoción de la participación ciudadana y la introducción de variables de género y la participación efectiva de las mujeres en estos ámbitos.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android