09:30 hasta las 14:00
Defendiendo a defensoras Derechos Humanos de Palestina

Defendiendo a defensoras Derechos Humanos de Palestina

Gratis
Se trata de unas jornadas que pretenden acercar a la ciudadanía extremeña la realidad de la vida bajo la ocupación de los Territorios Palestinos Ocupados por el Estado de Israel y la labor que día a día desempeñan las personas defensoras de Derechos Humanos en este contexto, que muchas veces les lleva a ser reprimidas violentamente, encarceladas o incluso asesinadas. 

Contaremos con la presencia de cuatro personas defensoras de DDHH llegadas desde los Territorios Ocupados de Palestina: Manal Tamini, de la Unión de Comités Palestinos de Mujeres (UPWC), Tahreer Jaber, de los Comités Populares de Resistencia (PSCC), Munther Amira, trabajador social y activista recién liberado tras ser detenido por participar en una marchar pacífica e Ismat Hikmat Shakhshir, también de la Unión de Comités Palestinos de Mujeres.

Las jornadas tienen también como objetivo promover un movimiento extremeño de apoyo que aúne ciudadanos, sociedad civil, instituciones y administraciones que exijan, desde la región, una solución justa y duradera de la ocupación que sufren ya tres generaciones de palestinos y palestinas, la población del mundo que, con 70 años, lleva más tiempo bajo el estatus de refugiada sin derecho a regresar. Además, la población refugiada palestina es la mayor del mundo.

Incripciones: https://goo.gl/forms/RwROr8VHETafc8jp2

>>>PROGRAMA<<< 

>>LUNES 15 DE OCTUBRE<<

> 09.30 h.- Bienvenida de participantes.
> 10.00 h.- Inauguración.
> 10.25 h.- Proyección vídeo animación sobre la situación de Defensores y Defensoras de DDHH en Palestina.
> 10.30 h.- Mesa redonda: “Papel de las mujeres en la lucha noviolenta” con Manal Tamimi de los Comités Populares de Resistencia (PSCC) y Tahreer Jaber de la Unión de Comités Palestinos de Mujeres (UPWC).
Modera: Adriana Ortiz, expatriada de NOVACT en Ramala

> 11.30 h.- Pausa café.

> 12.00 h.- Mesa redonda: "La vida bajo la ocupación" Con Munther Amira, coordinador general de los Comites de Coordinación de Resistencia Popular (PSCC) e Ismat Hikmat Shakhshir, de la Unión de Comités Palestinos de Mujeres (UPWC).
Modera: Adriana Ortiz, expatriada de NOVACT en Ramala

> 13.00 h.- Preguntas / Debate.

> 14.00 h. Comida 

> 16.00 h- Taller "Apoyando a Defensoras y Defensores de DDHH desde aquí”// “Taller sobre resistencia noviolenta y creación de campañas". A cargo de Novact NoVa, Instituto Internacional para la Acción Noviolenta. 

>>MARTES 16 DE OCTUBRE<< 

> 10.00 h.- Bienvenida de participantes.

> 10.15 h.- Mesa redonda "Empresas y Derechos Humanos. Impacto de las empresas en contextos de conflicto, vulnerabilidad y ocupación". Con: 
>> Ismat Hikmat Shakhshir, de la Unión de Comités Palestinos de Mujeres (Union of Palestinian Women's Committees اتحاد لجان المرأة الفلسطينية)
>> Observatori de Drets Humans i Empreses del Mediterráneo (ODHE) y codirector de NOVACT.
>> Vanessa Marín Durrey, de la Asociación para la Comunicación e Información Ambiental -ACIMA- (Legal Natura).
>> Modera: Beatriz Jiménez González, de la Asociación Paz con Dignidaden Extremadura

> 11.30 h.- Pausa café.

> 12.00 h.- Mesa redonda "Compra pública y criterios de Derechos Humanos ¿Qué podemos hacer desde Extremadura?"

>> Felipe Daza, codirector de NOVACT, “Guía para la protección y promoción de los derechos humanos en la contratación pública”
>> David Comet, coordinador del Área de Acción Social, Cooperación y Comunicación de IDEAS Comercio Justo y miembro del grupo de compra pública de Reas_Red (Red de Economía Social y Solidaria)
>>César Rubio Pradas, técnico de Proyectos de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex)
>>Modera: Nuria Morán, técnica del (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE)


Estas jornadas están organizadas por la Asociación Extremeña de Comunicación Social(AECOS) y el Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (Novact NoVa), con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) de la Junta de Extremadura, y se enmarcan en el proyecto “Construcción de Paz y Noviolencia: Defensores y defensoras de DDHH en acción”, que ambas organizaciones están desarrollando este año y que pretende reforzar la protección de los derechos humanos de los defensores y defensoras de Derechos Humanos a través del empoderamiento de mujeres defensoras y el refuerzo y la promoción de la sociedad civil y el estado de derecho en los Territorios Palestinos Ocupados.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android