18:00 hasta las 00:00
Proyección ENTRE LOS DOS (Mark Noonan, Irlanda)

Proyección ENTRE LOS DOS (Mark Noonan, Irlanda)

1€
ENTRE LOS DOS – Ciclo Irish Fleadh 2018 - Pases 18:00 20:15 22:30
You’re Ugly Too
Irlanda  2015               82’
Dirección: Mark Noonan
Guión: Mark Noonan
Reparto: Aidan Gillen, Lauren Kinsella, Erika Sainte, George Pistereanu
Fotografía: Tom Comerford
Música: David Geragthy

Will recibe la libertad condicional para cuidar a su sobrina Stacey, huérfana por la muerte de su madre. Stacey es rechazada en la escuela local porque sufre narcolepsia. Will debe conciliar las obligaciones de la libertad condicional y su intento de convertirse en una figura paterna responsable. Ambos se juegan mucho: Will la oportunidad de salir definitivamente de la cárcel y Stacey el evitar una casa  de acogida.

2015 Festival Internacional de Cine de Berlín – Mejor Película sección Generación Kplus

¿A dónde llevarán esas vías? El paisaje irlandés esconde el secreto de una vía verde de trenes abandonados, que es en realidad el misterio vital del porvenir de una niña huérfana sobrevenida y su tío, presidiario con un permiso para cuidar de su pequeña sobrina. La estampa cuidada, evidente y subrayada, pero escogida con gusto por el director debutante y también guionista Mark Noonan, se apoya en una puesta en escena suave y en el poso de su paisano (aunque le viésemos completamente adaptado al Baltimore de The Wire y al Desembarco del Rey de Juego de Tronos) Aidan Gillen, al que secunda una de esas jóvenes prodigio de la interpretación: la adolescente Lauren Kinsella se come con chips a todo el que pasa a su alrededor. Su personaje es la piedra de toque que apunta hacia un final conciliador y feel good al que parece llevarnos inexorablemente la difícil convivencia entre sobrina y tío.

Estamos ante una sencilla película de pocos personajes rodada en 2015, que pasó por varios festivales con cierto reconocimiento a su escritura llena de pausas y miradas al campo. No está exenta de encanto: a pesar del convencional planteamiento, del ritmo pausado, hecho de conversaciones y paseos, de mezclar pastillas con vías del tren, caravanas en un camping y vecinas guapas con maridos imbéciles, ‘Entre Los Dos’ consigue sorprender. Esa vía verde que oculta el futuro de esta relación no es todo lo previsible que se presume. Al poner sordina en el drama familiar, Noonan mantiene la emoción a buen recaudo para dar todo el empaque al mejor personaje de la película, el de esa chavala (el personaje de Kinsella crece a ojos vista) que se sabe mucho mejor que todos los que la rodean y no se siente culpable por ello. Descarrilar no es una opción.

Mientras observa la improbable relación entre esos dos personajes obligados a ensayar una nueva vida juntos, la primera película de Mark Noonan encuentra en la modestia su gran baza. El irlandés en todo momento se muestra comprometido con hacer justicia a la realidad de sus personajes y la lógica de sus emociones, y eso hace que ni trate de imponer al relato grandes aspavientos dramáticos ni lo convierta en el típico cuento de hadas en el que la compañía mutua acaba curando todas las heridas. Como resultado, 'Entre los dos' ofrece una sutil emotividad a la que contribuye una fotografía capaz de encontrar la belleza de paisajes no particularmente amables. (Carlos Marañón, Cinemanía)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android