20:30 hasta las 22:15
Proyección EL VIAJE (Nick Hamm, Reino Unido, Irlanda)

Proyección EL VIAJE (Nick Hamm, Reino Unido, Irlanda)

1€
EL VIAJE – Ciclo Irish Fleadh 2018
The journey
Reino Unido, Irlanda  2016               94’
Dirección: Nick Hamm
Guión: Colin Bateman
Reparto: Colm Meaney, Timothy Spall, Freddie Highmore, Toby Stephens
Fotografía: Greg Gardiner

En el año 2006, durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte, dos eternos enemigos, el líder del Sinn Fein Martin McGuinness y el implacable unionista Ian Paisley, compartieron un viaje. La situación propició un encuentro inesperado que quizá cambiara el curso de la historia. The Journey es la recreación de ese viaje.

2016: Festival de Venecia: Sección oficial (Fuera de concurso)

Ian Paisley y Martin McGuinness son dos de los personajes más importantes de la historia europea de los últimos cien años. Unionista y protestante el primero y republicano y católico el segundo, fueron dos de los principales responsables de que la guerra civil que asoló Irlanda del Norte durante décadas llegara a su fin. El sexto largometraje del siempre interesante realizador norirlandés Nick Hamm (El Enviado, The Hole) fabula -como se encarga de dejar claro un rótulo al principio del filme, es una fabulación, no una reconstrucción de hechos reales- sobre cómo se pudo desarrollar en 2006 el encuentro entre ambos, enemigos irreconciliables, en que se selló esa paz aparentemente utópica. La acción tiene lugar, casi en tiempo real, a bordo del coche que trasladaba a los dos políticos de Glasgow al aeropuerto de Edimburgo. Dentro del vehículo (con alguna que otra parada), con un agente del MI5 británico como chófer y testigo de excepción, ambos mantienen una larga charla en la que se dan cuenta de que sus diferencias no son mucho mayores que las cosas que les unen.

La película, basada casi exclusivamente en los diálogos, podría ser tildada de excesivamente teatral pero no lo es para nada, gracias a un certero montaje que incluye ligeras subtramas para romper la unidad de lugar y acción. Mención aparte merecen los dos protagonistas sobre los que recae de forma casi exclusiva el peso de la película, Timothy Spall y Colm Meaney, ambos en estado de gracia y derrochando talento, ironía y dolor en uno de los tour de force interpretativos más brillantes de los últimos años. Figuran como secundarios Ian Beattie como Gerry Adams, el líder del Sinn Féin; Toby Stephens como Tony Blair y John Hurt en uno de sus últimos trabajos en cine antes de fallecer a principios de este año. 

Cuando el guion se centra en los subtextos y sobre todo, al eje argumental de que cuando se llega a viejo, o a muy viejo, la importancia del legado suele vencer a la terquedad, la oportunidad a la ideología, y el futuro a la tragedia de los muertos, la película gana muchos enteros. Es ahí donde El viaje atrapa su imprescindible mensaje político y humano que redime, junto al duelo actoral, esta improbable recreación de ese encuentro que nunca se produjo de la forma que cuenta la película, pero que si uno acepta y entra en el juego, proporciona al espectador no solo un gozoso entretenimiento, sino una mejor comprensión de lo sumamente difícil que debió resultar aquel proceso para conseguir al fin cerrar décadas de sangriento enfrentamiento en Irlanda del Norte y construir así los cimientos de la paz. (Alberto Lucchini, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android