09:00 hasta las 15:00
II Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores. Extremadura y América

II Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores. Extremadura y América

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Universidad de Extremadura han organizado el ‘II Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores. Extremadura y América’ que se va desarrollar en la región, los días 25 y 26 de octubre próximos, con el fin de proporcionar un espacio a las nuevas líneas de investigación que están desarrollando los jóvenes doctores y doctorandos americanistas.

Este simposio tendrá un carácter itinerante. Así, la jornada matinal del jueves se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, en Cáceres; seguidamente, los ponentes, conferenciantes y matriculados se desplazarán hasta Trujillo, donde, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes, tendrá lugar la sesión vespertina. Mientras, la jornada del viernes está programada íntegramente en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe.

Entre los objetivos de este simposio están el profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos ha venido produciéndose entre Extremadura y América; dar prioridad a las investigaciones que han estudiado esta relación, que ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común; progresar en los estudios sobre los flujos migratorios entre Extremadura y América, y plantear un espacio para el debate teniendo como premisa fundamental la participación de jóvenes investigadores en el ámbito de la Historia de América.

Este simposio se articula en torno a conferencias y ponencias a cargo de jóvenes investigadores procedentes de distintos centros universitarios y de investigación de España, Italia, Portugal, México o Perú como la Universidad de Extremadura, Universidad de Sevilla, País Vasco, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Pablo de Olavide, UNED, Universitá degli Studi di Milano, Università di Urbino ‘Carlo Bo’/ CEHR, Universida de Católica Portuguesa de Lisboa, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de México, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad a Distancia de Madrid-UDIMA, entre otras instituciones.

Este simposio cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, el Ayuntamiento de Guadalupe, el Centro de Formación de Tropa Nº1 (CEFOT) y la Asociación Española de Americanistas.

EXPOSICIÓN ‘ALLENDE EL MAR: EL CAMINO TRASATLÁNTICO DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL’

Como complemento a la programación del simposio, se podrá visitar la exposición ‘Allende el mar: el camino trasatlántico de la literatura en español’ en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Esta muestra, coordinada por el Centro de Arte Moderno de Madrid, quiere reflejar la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android