20:00 hasta las 13:30
JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO | Cáceres

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO | Cáceres

Gratis
JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO | Cáceres

Durante los días 26 y 27 de Octubre, la ciudad de Cáceres regresa a la prehistoria gracias a las actividades enmarcadas en las Jornadas Europeas del Patrimonio, organizadas por la Consejería de Cultura e Igualdad con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Histórica de Cáceres, el grupo Scout 493 AZIMUT de Cáceres y la Asociación CEMAC de Fuentes de León.

Las actividades comenzarán el viernes 26 a las 20.00 horas con una conferencia
titulada: “LA CUEVA DE MALTRAVIESO. EL ARTE RUPESTRE MÁS ANTIGUO DE
LA HUMANIDAD” que será impartida por los investigadores Hipólito Collado Giraldo y Juan Carlos Aguilar de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

En esta conferencia se darán a conocer, de manera detallada, las últimas novedades
sobre el conjunto de pinturas y grabados de la universal cueva cacereña, mostrando
figuras que nunca antes habían sido expuestas al gran público, además de explicar
cómo se han realizado las dataciones de las manos de Maltravieso las primeras
representaciones de arte rupestre atribuidas al hombre de Neandertal. La conferencia se celebrará a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Aparejadores, en la calle San Antón nº 6, junto al Gran Teatro.

El sábado 27 continuarán las jornadas con una serie de talleres didácticos
especialmente enfocados al público infantil en el que se recreará cómo se vivía
durante la prehistoria. Todos los visitantes podrán disfrutar de actividades sobre arte rupestre, cocina en la prehistoria, técnicas de caza, talla lítica o elaboración de cerámica.

Se pretende además conseguir un gran número de huellas de manos en negativo de los cacereños del siglo XXI que servirán de base para un estudio comparativo desde el punto de vista antropométrico con las huellas de manos que se han conservado en la Cueva de Maltravieso y que permitirá conocer las analogías y diferencias entre los grupos humanos que dejaron sus huellas en la cavidad cacereña y los factuales habitantes de la ciudad. Los talleres se desarrollarán en el Paseo de Cánovas en la mañana del Sábado entre las 10.00 y las 13.30 horas.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android