21:00 hasta las 23:00
UNMUTED | Eskarnia en Cáceres

UNMUTED | Eskarnia en Cáceres

Concierto de Eskarnia para las Jornadas de Artes Urbanas UNMUTED en Cáceres organizado por la asociación ExtremaOeste. 

Las Jornadas de Artes Urbanas UNMUTED! son un encuentro abierto, intergeneracional e internacional, con una temática marcadamente artística y social en Cáceres, en la que disfrutaremos de una semana de artes urbanas y derechos humanos, en especial las libertades de expresión y creación artísticas.
En términos generales, el UNMUTED! pretende ser una llamada de atención en torno a las restricciones impuestas al derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de creación artística en diferentes países europeos, entre ellos España y Francia, en los últimos años, a través de la cultura urbana.

A través de diferentes acciones (conciertos, jam sessions, intervención mural, espacios formativos y de experimentación artística, disco sopa, intercambios culturales) trabajaremos sobre el eje temático del proyecto: la libertad de expresión y creación artísticas.

Dentro del eje temático del proyecto, cada actividad constará de un eje transversal propio o una temática sensibilizada con diversos temas como la igualdad de género, el medio ambiente, la inclusión social, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Las Jornadas serán durante una semana y las actividades serán las siguientes:

Conciertos de rap, en el que actuarán varios grupos regionales, nacionales e internacionales .Como criterio de selección de los grupos o artistas, se seguirá un compromiso por el equilibrio de género que garantice una presencia equilibrada entre hombres y mujeres. Consideramos interesante que se ponga especial atención a este criterio puesto que la cultura urbana es un entorno altamente masculinizado y supone un reto la inclusión de la perspectiva de género. En al menos uno de los conciertos se verá la viabilidad de contar con una intérprete de signos.
Exhibición de graffiti con artistas locales e internacionales a modo freestyle, basándose en la libertad de expresión y donde se hará una intervención en braille y/o unas placas conmemorativas en el mismo lenguaje donde explican el motivo del encuentro.
Intervención artística o mural a gran formato, con los Derechos Humanos de fondo, a estilo libre y donde se verá también la viabilidad de hacer alguna intervención en braille.
Disco Sopa en un local autogestionado. Es un movimiento internacional que surge con la finalidad de .sensibilizar a la población y generar conciencia acerca del problema del desperdicio de comida a nivel mundial.
¿La propuesta? Que la comunidad se haga parte de la recuperación de alimentos que son dados de baja en ferias o restaurantes por razones estéticas o grado de madurez, pese a que se encuentren en perfecto estado, y luego participen cocinándolos y consumiéndolos de manera gratuita en una instancia que mezcla lo festivo con lo reivindicativo . Es una iniciativa de basura 0 y donde cada participante trae su propio plato y cubiertos para fomentar el consumo responsable y concienciar sobre el desperdicio alimentario. Los productos consumidos serán procedentes de iniciativas alimentarias locales que promueven la soberanía alimentaria a través de un consumo de alimentos de proximidad, agroecológicos y de temporada.
Whorshops y talleres sobre elementos ligados a la Cultura Urbana y su utilización de manera responsable, respetuosa con el medio ambiente y con conciencia ambiental, por ejemplo un taller con técnicas de graffiti y arte urbano utilizando materiales reutilizables o naturales, como el GREEN GRAFFITI (graffiti hecho con musgo) o el REVERSE GRAFFITI (también llamado “impresión en limpio”, es un método de creación de graffitis sobre aceras, calles, paredes, canales u otras superficies mediante la eliminación de la suciedad)
Jam Sessions, que son un encuentro musical improvisado, fomentando la participación espontánea de cualquier artista que quiera y donde prima la colaboración y el intercambio cultural.
Formación especializada sobre arte urbano y graffiti, exponiendo historia, diferencias, futuro, etc, contando con docencia especializada en el género.
Creación de un EP musical (disco con varios tracks) en colaboración directa con productores, artistas y técnicos musicales de ambas ciudades y donde participarán varios colectivos más dando apoyo logístico y con la grabación de un video siguiendo el proceso. Cada track del disco tendrá un eje transversal diferente, elegido por los propios artistas.
One-Shot, que son videos en directo, grabados en una sola sesión. Uno por cada tema del EP grabado anteriormente.
Charla coloquio con organizaciones como Amnistía Internacional para tratar y concienciar sobre temas de actualidad ligados a la problemática de la Libertad de Expresión, como gente condenada por la Ley Mordaza, etc.
Video Forum con la proyección del documental Sonita, una adolescente Afgana que a través del rap intenta salir de su país en la que está condenada a un matrimonio de conveniencia ya que su madre le ha puesto precio, 9.000 dólares. Se tratará temas como los derechos básicos fundamentales, la libertad y como a través de un elemento de la Cultura Urbana ella se hace fuerte y visibiliza sus problemas.

Todas las actividades estarán realizadas (si existe viabilidad) en lugares con una accesibilidad total para fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas.
Estas actividades están pensadas para todos los públicos y serán gratuitas, excepto los conciertos, aunque serán de un marcado carácter social y solidario. Es decir, se valoran estas opciones:

Hacer una operación kilo, recogida de ropa, etc (dependiendo de la asociación, colectivo, ong, etc, con la que nos pongamos en contacto para colaborar)
La entrada sería una pequeña aportación (de 3 a 5 euros) que irían destinados a algún colectivo, asociación, ong, etc que valoremos que necesiten nuestra ayuda.

En esta primera edición, además, realizaremos un intercambio de artistas franceses financiado a través del programa Erasmus+.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android