10:00 hasta las 17:00
XI Edición del Concurso de Tapas y Pinchos Medievales | OLIVENZA

XI Edición del Concurso de Tapas y Pinchos Medievales | OLIVENZA

XI Edición del Concurso de Tapas y Pinchos Medievales | OLIVENZA

El fin de semana del 17 y 18 de noviembre, la ciudad pacense de Olivenza   acogerá el XI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales. Al mismo tiempo, los visitantes que decidan acercarse podrán, igualmente, degustar todos los pinchos que concurren a la segunda edición del concurso Ruta del Pincho Medieval donde participan diferentes bares y restaurantes de la localidad. El precio se ha fijado en 2,50 euros por tapa y bebida. Participan siete cocineros provenientes de Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipukoa), Laguardia (Alava), Marvão (Portugal), Olivenza (Badajoz) y Sigüenza (Guadalajara).

   Entre los aspirantes está “El yantar del conquistador”, pincho ganador de la ciudad toledana de Consuegra. Es obra de Pedro Rodríguez, cocinero jefe del restaurante El Retorno. Su delicia mezcla, como Consuegra, las culturas y los estilos arquitectónicos, ingredientes que recuerdan diferentes formas de hacer y subrayan lo mejor de la trabajada huerta local.


   El chef Jorge Ruíz Luzuriaga, de restaurante-bar Florida va a representar a Estella-Lizarra (Navarra) con un pincho basado en un producto recuperado en la zona del Baztán. Se trata de su 'Lingote de gorrín Pío Navarro' (lechón autóctono que se alimente sólo con leche materna). 

   Gorka Irisarri, cocinero hondarribitarra (Hondarribia-Gipuzkoa) del bar Danontzak, presenta una creación llena de sentimiento que ha denominado 'Aitatxi' (abuelo). Partiendo de un recuerdo de niño, Gorka ha elaborado un pintxo que ha convertido en cocina medieval en miniatura, pero con mayúsculas. 

   Juan Antonio Gómez, chef de Villa-Lucía, espacio gastronómico de Laguardia (Alava), participa en el concurso con “Ama”, el pincho con el que ganó el concurso laguardiense de 2017. Como Gorka, el cocinero laguardiense parte de un sentimiento profundo, que le inspira culinariamente y que el chef expresa mediante la combinación de sabores y una presentación impecable. Así, “Ama” es un homenaje a su madre, fallecida en 2017. El ingrediente central es una sardina que marina previamente en sal, azúcar y cítricos.

   El chef portugués, José Mário Magalhães, del “estaurante A Adega, en Marvão (Portugal) competirá en Olivenza con su “Amor perfecto”' para convertirse en el chef medieval de la Península Ibérica. Magalhães ha elaborado para la ocasión un pan de castaña, hecho a base de una harina especial, procedente del valle de Aramenha, a la que añade una selección micológica presentada en un revuelto de huevo. El pincho lo remata un aceite gallego de azalea y aromáticas.

   “El desliz del emir” es una tapa singular con la que Josefina Nuñez, cocinera de mesón asador Rancho Grande de Olivenza (Badajoz) defiende el orgullo local en el XI Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales. Para explicar su curiosa denominación, ella misma, y su marido, Rafael Alonso, han recreado una vieja leyenda que habla de un poderoso emir que visita la ciudad oliventina. El señor del castillo le obsequia con un fabuloso festín, y el emir comete el desliz de comer la exquisita carne de cerdo. Cierta o no, el pincho recoge reminiscencias de la cocina árabe.

   Sergio Bajá, propietario del asador Bajá de Pelegrina-Sigüenza (Guadalajara) defiende la cocina de la medieval y eterna Ciudad del Doncel con su “Pelegrino 2.0”. El pincho es un pan artesano que ellos mismos fabrican en sartén, relleno de una mezcla de tres tipos de carne: cordero, cerdo y ternera, sabiamente aderezada con cebolla caramelizada y queso de Hita.

   El Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales está organizado por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y la Red de Ciudades y Villas Medievales en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza. La actividad se encuadra dentro del proyecto RDC_LA2020, cofinanciado por la institución provincial y el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 de los Fondos FEDER de la Unión Europea, contribuyendo con 14.392,95  euros.

   El concurso tendrá lugar el sábado, 17 de noviembre, a partir de las 17 horas de la tarde en formato abierto al público, en el hotel Heredero. Además del concurso, el público que ese fin de semana decida viajar a Olivenza también va a poder degustar las tapas a concurso en diferentes bares y locales de acogida, a lo largo del sábado y domingo, en horario de 12.30 a 15.30 horas.   De esta manera, los visitantes van a poder conocer la ciudad y su casco histórico, degustando estas siete delicias culinarias.


   De forma previa, los cocineros han tenido que superar el concurso que les ha coronado como los mejores cocineros históricos de su comarca. La filosofía del concurso difiere de otros, añadiéndole un toque especial. En primer lugar, entre los ingredientes de sus pinchos ya que los participantes sólo pueden utilizar aquellos que ya existieran en la Edad Media. Y además, deben tender siempre a usar aquellos que mejor definen a su tierra.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android