20:30 hasta las 22:15
Proyección CUSTODIA COMPARTIDA (Xavier Legrand, Francia)

Proyección CUSTODIA COMPARTIDA (Xavier Legrand, Francia)

1€
CUSTODIA COMPARTIDA – Ciclo ‘Cinéditos: Homenaje al Festival de Cine Inédito de Mérida’
Jusqu'à la garde
Francia   2017		93’
Dirección: Xavier Legrand
Guión: Xavier Legrand
Reparto: Léa Drucker, Denis Menochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, 
Fotografía: Nathalie Durand

Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Antoine defiende su caso como un padre despreciado, y la juez sentencia a favor de la custodia compartida. Rehén del creciente conflicto entre sus padres, el joven Julien se ve empujado al límite.
2017: Festival de Venecia: Mejor Director y Mejor Ópera Prima
2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público al Mejor film europeo
Proyección especial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de Noviembre)

La película francesa Custodia Compartida, meritoriamente dirigida por Xavier Legrand, habla inicialmente de algo tan frecuente y lamentablemente rutinario como un divorcio y el consecuente proceso judicial para lograr la custodia de los hijos. Es una larga secuencia en la que las abogadas de las dos partes utilizan ante la jueza la esgrima verbal para lograr que sus representados se lleven la mejor parte en la custodia de los hijos. La apariencia de él es amenazante, la de ella excesivamente cándida. A partir de ahí se narra una historia progresivamente inquietante y que acaba en estado de puro terror.

Por supuesto, todo el mundo sufre en estas siniestras movidas y posee sus razones. Incluso la obcecada bestia, incapaz de admitir el definitivo naufragio de su matrimonio, el distanciamiento y el miedo que sienten hacia él sus hijos y la que fue su esposa. Y lamento el calvario que sufre ésta y la hija adolescente, pero lo que más me impresiona es el llanto, el horror y la parálisis del niño pequeño. Su madre y su hermana poseen defensas, también hombres que las quieren, pero la intemperie emocional del crío, su continuo temor a las volcánicas explosiones del padre, a la permanente amenaza que late en él me provocan dolor y piedad.

La película juega a acercar las reglas del drama más clásico hasta el género de terror. Ni una decisión de las tomadas en la puesta en escena se antoja incorrecta en su extraña ortodoxia. Sorprende la lucidez con la que toda la película discurre. Sin sorpresas arbitrarias y con una madurez de pedernal. Lo que queda no es tanto un retrato fiel y cabal de la sociedad que pisamos (que también) como una inapelable aproximación a la soledad desde la certeza de indefensión de un chaval de 11 años. Vivimos, soñamos, nos perdemos. Siempre solos.

Es una película áspera, incómoda, sin concesiones sentimentales, con un tono voluntariamente terroso, apegado a la realidad. Y te asalta el escalofrío con la tenebrosa estadística que esta te ofrece. Que se repite en cualquier lugar la aparición de enloquecidos o fríos salvajes que asesinan a su pareja y a los hijos que engendraron ejerciendo la venganza más sádica. Y luego se suicidan o lo intentan. Y podrías entender los motivos de su desesperación, que se sientan acabados al perder a los suyos. O sea, que se maten. Lo cual puede ser tan razonable como trágico. Pero que dejen en paz a los demás. No son gente desolada. Son la encarnación del mal. (Carlos Boyero, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android