18:00 hasta las 00:15
Proyección COMO NUESTROS PADRES (Laís Bodanzky, Brasil)

Proyección COMO NUESTROS PADRES (Laís Bodanzky, Brasil)

1€
COMO NUESTROS PADRES – Ciclo ‘La Familia en el Nuevo Cine Brasileño’
Pases 18:00 // 20:15 // 22:30
Como Nossos Pais
Brasil  2017		102’
Dirección: Laís Bodanzky
Guión: Laís Bodanzky, Luiz Bolognesi
Reparto: Maria Ribeiro, Paulho Vilhena, Clarisse Abujamra, Felipe Rocha
Fotografía: Pedro J. Márquez

Rosa es una mujer que sólo anhela ser perfecta, en su trabajo y como madre, hija, esposa y amante. Cuanto más se esfuerza, más siente que lo está haciendo mal. Se ve atrapada por las exigencias de dos generaciones, hasta que un día su madre deja caer una bomba, y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo.
2018: Premios Platino: Nominada al Premio Cine y Educación en Valores
2017: Seminci de Valladolid: Sección Oficial a Concurso

El hecho de que Casa de Muñecas, obra teatral estrenada en 1879 por Henrik Ibsen, considerada como la primera pieza feminista, siga teniendo plena vigencia en el siglo XXI, es un golpe a nuestra realidad. A lo que aún queda por recorrer. A lo que todavía no acabamos de entender sobre el papel de la mujer en la sociedad contemporánea. Y así nos lo muestra la directora brasileña Laís Bodanzky, que, en su cuarto largometraje, Como Nuestros Padres, se adentra en el espíritu del dramaturgo danés, sin adaptarlo explícitamente, como sí hicieron cineastas tan rabiosos y comprometidos como R. W. Fassbinder y Joseph Losey, pero mostrando lo que sería una Nora de nuestros días: una mujer atada a una vida matrimonial y familiar insatisfecha, que llega a citar Casa de Muñecas, y que deambula entre la necesidad de cariño y de tiempo, y la resignación hacia unas prioridades casi olvidadas.

La primera secuencia, una plácida comida familiar interrumpida por una repentina tormenta y una perturbadora revelación, condensa a la perfección el espíritu de este sugerente drama brasileño que retrata a una mujer en la plenitud de la vida, sumida en una profunda crisis de identidad, intentando saber quién es realmente y sobre todo cuál es su papel, respecto a su pareja, a sus hijas, a sus padres, pero sobre todo a sí misma, sus aspiraciones y su libertad personal. Bodanzky nos presenta a una mujer apasionante que, tras esa revelación, comienza a reelaborar su visión interior y exterior. Acercándose tanto a detalles concretos de la cotidianidad, carencia de sexo en el matrimonio, como a aspectos un tanto más abstractos, pero perceptibles, caso de la búsqueda de afecto, y no tanto en el sentido de una infidelidad como en el del deseo de sentirse querida, o al menos halagada.

Como Nuestros Padres propone una oportuna reflexión feminista sin asomo de consignas ni ideas preconcebidas, proyectando una mirada desprejuiciada sobre su personaje central y su entorno cotidiano, en su propio conflicto existencial, en su posición intergeneracional y en una elocuente búsqueda sentimental y profesional, en un tono naturalista apoyado en el gran trabajo de un reparto encabezado por Maria Ribeiro y un apreciable equilibrio entre la intensidad de las secuencias y la belleza de las imágenes. Película de las que va sedimentando su discurso conforme avanza el relato, Como Nuestros Padres tiene también la virtud de huir de fáciles esquematismos, y de presentar necesarias ambigüedades con las que escapar del sectarismo. Hasta conformar un retrato de mujer con hombre al fondo, en el que no pocos espectadores se reconocerán. En sus virtudes y en sus defectos. Y en lo que no son exactamente virtudes ni defectos, sino el simple y complejo devenir de nuestros días. (Javier Ocaña, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android