07:00 hasta las 19:00
VIII Ruta: Alcafoces Idanha a Nova GR.12 E7 Portugal III

VIII Ruta: Alcafoces Idanha a Nova GR.12 E7 Portugal III

Estimados compañeros, afrontamos en esta ocasión nuestro III GR. 12 E- 7 Portugués y ultimo de todos los GR. Programados de España y Portugal para este 2018.

Desde la plaza de Alcafozes (376 m) se sale en dirección S y, llegando a una barriada de nueva construcción, se asciende por calle adoquinada hacia un crucero que hay al final de la cuesta. En este punto, un corto trayecto de ida y vuelta hacia la izquierda acerca al santuario de Nossa Senhora do Loreto. Delante del mismo se extiende una explanada para la celebración de las romerías. Al regreso se baja hasta cruzar la carretera N-332 donde comienza una larga pista de tierra. A sus lados y progresivamente hay tierras de secano, eucaliptos, alcornocales, dehesa de encinas, retama y ganado pastando, e incluso en la misma entrada al recinto del santuario de Nossa Senhora do Almortão en el tercer martes después de la Pascua, también con una gran explanada delante de la construcción.

El camino toma la primera carretera asfaltada que sale de la rotonda del final del recinto. Los más de 5 km de este tramo se realizan por asfalto, aunque en algún momento se puede andar por un camino que hay en el lateral derecho. Es fundamental evitar las épocas de calor, pues puede resultar un recorrido muy duro.
Primero se llega a la N-354 que se toma hacia la izquierda y 500 m después un desvío a la derecha lleva hacia un camping. Una vez en una rotonda la segunda salida conduce, también por asfalto, hacia el dique del embalse o Barragem da Idanha.

A partir de este lugar se cruza el citado embalse para inmediatamente seguir a la izquierda y descender hasta el cauce del Pônsul. Desde este punto se continúa por la pista sin cruzar el río, ascendiendo suavemente hasta un pequeño collado, donde se encuentra una explotación ganadera que se cruza para volver a descender de nuevo hasta la orilla del río. A partir de aquí se comienza el ascenso hasta el alto donde se encuentra Idanha-a-Nova. Al principio por un agradable camino entre muros, y luego mediante un fuerte ascenso por asfalto y un bonito camino de piedra con una fuente en su recorrido. Al llegar al alto, tras unos metros de descenso hasta cruzar la carretera N-353 y pasado un puente sobre un arroyo, se llega a la entrada de la parte vieja de Idanha-a- Nova.

La comida la realizaremos en algún bonito lugar de la ruta o bien en el pueblo de final de etapa.

Idanha-a-Nova
La localidad cuenta con diversos atractivos naturales, culturales –Semana Santa y Pascua– y patrimoniales, como su iglesia parroquial, la de la Misericordia, el convento de San Antonio, un buen conjunto de casas blasonadas, las ruinas del castillo y el Centro Cultural Raiano. Junto al GR 12/E-7 se levanta la capilla de Nossa Senhora do Almortão, discurre el río Pônsul y se extiende el embalse Marechal Carmona. En su tránsito se puede disfrutar de una cuidada vegetación de ribera; de la observación de aves rapaces y del paisaje agrícola de la campiña, transición entre el Alentejo y las regiones montañosas.

ASIDER

Fotografias de : Andrés Ramos Simón
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android