18:00 hasta las 00:00
JAZZIBERIA | NICO 1988 (Susanna Nicchiarelli, Italia)

JAZZIBERIA | NICO 1988 (Susanna Nicchiarelli, Italia)

1€
NICO, 1988 – Ciclo ‘Jazziberia 2018’ - Pases 18:00 // 20:15 // 22:30
Italia  2017 	93’
Dirección: Susanna Nicchiarelli
Guión: Susanna Nicchiarelli
Reparto: Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek
Fotografía: Crystel Fournier
Música: Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo

Nico, 1988 se centra en los últimos años de Christa Päffgen, más conocida como Nico, musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Durante su última gira, perseguida por sus demonios y deseos de romper con su pasado, Nico se revela como una rockera madura, muy alejada de la imagen por la que es recordada y del sensacionalismo. Una personalidad tan fascinante como convulsa. 
2017: 4 Premios David di Donatello: Mejor Guion, Sonido, Maquillaje y Peluquería

“He estado en la cima, y he tocado fondo. Y ambos lugares están vacíos”. La frase de la cantante alemana Christa Päffgen, alias Nico, mito contracultural junto a The Velvet Underground en los sesenta, resuena como antiépico resumen en el transcurso de la película italiana Nico, 1988, extraña, atractiva y doliente biografía cinematográfica, huidiza del biopic convencional, ambientada en un corto espacio de tiempo, y no en los de subida, sino en los de caída.

Tercer largometraje de Susanna Nicchiarelli, ganador de cuatro premios David di Donatello, Nico, 1988 aborda la lúgubre gira de la alemana, junto a un inclasificable grupo de músicos, por ínfimos locales de Italia y Checoslovaquia. Una película que, de forma consciente y exacta, abandona el glamour en su composición y su puesta en escena, para ilustrar la existencia de una mujer obsesionada por la grabación de sonidos, heroinómana, inteligentísima y seguramente vacía, que paradójicamente vive del mito sin mirar atrás. La película quiere ser lo contrario de una biografía. La estrategia consiste en enseñar lo que no se ve. Lo que importa es el deambular anónimo por escenarios vacíos, la sensación del viaje en círculos, el simple y nada expresivo silencio. De la mano de una monumental Trine Dyrholm, Nico, 1988 recopila olvidos y repite frases que nunca tuvieron sentido. Y todo ello para confeccionar una dolorosa y, sobre todo, muy auténtica radiografía de lo que deja la vida después de sus 15 minutos de fama. Triste gloria

Nicchiarelli, que se las arregla para acabar componiendo un musical sin necesidad de serlo en apariencia, rueda su relato en el clásico formato 4:3, lo que, unido al aspecto sombrío de los escenarios, dota a su película de un aurea en las antípodas de la distinción. Todo es salvajemente cotidiano: el sexo en calcetines, los chutes de heroína en el tobillo, el trago adictivo a una botella de dos litros de Coca-Cola. Y, sin embargo, con estilosos flashes del pasado, de apenas unos segundos, insertos de un tiempo de luces y triunfo, la directora italiana también nos devuelve el pretérito, y en esa conjunción la obra adquiere, casi como en una película de Jim Jarmusch, una cierta poesía visual de lo inhóspito.
Download App iOS
SINOSECANCELA App
Download App Android