20:30 hasta las 22:00
Proyección NICO 1988 (Susanna Nicciarelli, Italia)

Proyección NICO 1988 (Susanna Nicciarelli, Italia)

1€
NICO, 1988 – Ciclo ‘Jazziberia 2018’
Italia  2017 	93’
Dirección: Susanna Nicchiarelli
Guión: Susanna Nicchiarelli
Reparto: Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek
Fotografía: Crystel Fournier
Música: Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo

Nico, 1988 se centra en los últimos años de Christa Päffgen, más conocida como Nico, musa de Warhol y cantante de The Velvet Underground. Durante su última gira, perseguida por sus demonios y deseos de romper con su pasado, Nico se revela como una rockera madura, muy alejada de la imagen por la que es recordada y del sensacionalismo. Una personalidad tan fascinante como convulsa. 
2017: 4 Premios David di Donatello: Mejor Guion, Sonido, Maquillaje y Peluquería

“He estado en la cima, y he tocado fondo. Y ambos lugares están vacíos”. La frase de la cantante alemana Christa Päffgen, alias Nico, mito contracultural junto a The Velvet Underground en los sesenta, resuena como antiépico resumen en el transcurso de la película italiana Nico, 1988, extraña, atractiva y doliente biografía cinematográfica, huidiza del biopic convencional, ambientada en un corto espacio de tiempo, y no en los de subida, sino en los de caída.

Tercer largometraje de Susanna Nicchiarelli, ganador de cuatro premios David di Donatello, Nico, 1988 aborda la lúgubre gira de la alemana, junto a un inclasificable grupo de músicos, por ínfimos locales de Italia y Checoslovaquia. Una película que, de forma consciente y exacta, abandona el glamour en su composición y su puesta en escena, para ilustrar la existencia de una mujer obsesionada por la grabación de sonidos, heroinómana, inteligentísima y seguramente vacía, que paradójicamente vive del mito sin mirar atrás. La película quiere ser lo contrario de una biografía. La estrategia consiste en enseñar lo que no se ve. Lo que importa es el deambular anónimo por escenarios vacíos, la sensación del viaje en círculos, el simple y nada expresivo silencio. De la mano de una monumental Trine Dyrholm, Nico, 1988 recopila olvidos y repite frases que nunca tuvieron sentido. Y todo ello para confeccionar una dolorosa y, sobre todo, muy auténtica radiografía de lo que deja la vida después de sus 15 minutos de fama. Triste gloria
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android