21:00 hasta las 03:00
LA ENCAMISÁ | Torrejoncillo 2018

LA ENCAMISÁ | Torrejoncillo 2018

Gratis
LA ENCAMISÁ | Torrejoncillo
Fiesta de Interés Turístico Regional // 7 de diciembre 2018

Cada 7 de diciembre los jinetes de Torrejoncillo se visten de blanco para acompañar al estandarte de la Inmaculada.

+INFO
https://www.laencamisa.org/
___________________________

EDICIÓN 2018:

Los niños Nazareth Llorente y Alberto Gonzalez serán los encargados de la presentación del pregón de fiestas. La persona elegida para pregonar nuestra fiesta ha sido Carmen Maria Alviz Gil. 

La oferente este año será la señorita Gloria Gil Talavero.

Y por último, el sorteo de portaestandarte ha dado la suerte este año 2018 a Maria Luisa Martín Martín.

El ganador del cartel anunciador de las fiestas es Sergio Sarró.

___________________________

SOBRE LA FIESTA:
Cada año, en la víspera de la Inmaculada Concepción, cientos de torrejoncillanos se echan a la calle para celebrar la encamisá, una fiesta popular de esta localidad que está considerada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

A las 10 de la noche del 7 de diciembre, se abre la puerta de la Iglesia Parroquial de San Andrés, de la que sale un estandarte de color celeste con la imagen de la Inmaculada Concepción bordada. A la vez, un grupo de personas cubren de humo y olor a pólvora las inmediaciones de la Plaza Mayor al disparar sus escopetas, lanzando salvas en honor a la Virgen. Cuando se hace entrega del estandarte al mayordomo, que monta un caballo vistosamente atalajado para la ocasión y que va acompañado a los lados por otros dos jinetes, otros varios cientos de jinetes, que le siguen por detrás, lo vitorean y aclaman desde lo más profundo de su alma.

Todos los jinetes van ataviados con sábanas blancas engalanadas con hermosas puntillas, y solo en algunos casos por estrellas, sobre el rostro. Y así transcurre la procesión, entre una nube de pólvora infinita que recorre las empinadas calles del pueblo. Calles en las que esperan los visitantes alrededor de joritañas encendidas para no pasar frío y en las que los más pequeños de la casa queman sus jachas, o lo que es lo mismo, haces de gamonita que sus padres y abuelos les han preparado con ilusión.

Dos horas y media después, el estandarte vuelve a su iglesia entre vítores de fe de los asistentes y los mayordomos invitan a todos los participantes que se acerquen a degustar los coquillos y a probar ricos caldos de tomate típicos de la zona.

Hay quien dice que esta fiesta procede de los romanos, mientras otros defienden que es tradición moruna al cien por cien. Pero lo cierto es que nadie sabe de dónde viene la tradición de la encamisá a ciencia cierta. La teoría que más fuerza ha cobrado entre las gentes de Torrejoncillo es la que sostiene que pueda deberse a una reminiscencia bélica de la batalla de Pavía. Cuenta la leyenda que durante la campaña, el capitán ávalos, torrejoncillano, escondió a sus hombres bajo sábanas en la nieve. Con este rudimentario camuflaje los españoles lograron ganar la batalla. Al volver al pueblo y contar lo sucedido, comenzó a representarse la hazaña, que tomó aires marianos al conocerse que la Inmaculada había ayudado a los hombres de ávalos a vencer.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android