18:00 hasta las 22:45
Proyección EL HILO INVISIBLE (Paul Thomas Anderson, EE.UU.)

Proyección EL HILO INVISIBLE (Paul Thomas Anderson, EE.UU.)

1€
EL HILO INVISIBLE – Ciclo ‘Imprescindibles 2018’ - OJO, solo dos pases: 18:00 // 20:30
Phantom Thread
Estados Unidos  2017 	130’
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham
Fotografía: Paul Thomas Anderson
Música: Johnny Greenwood

En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock y su hermana Cyril están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y siendo el máximo exponente de la elegancia en su época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma, una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.

2018: Premios Oscar: Mejor Vestuario. 6 nominaciones incl. Película, Director y Actor
2018: Gran Premio Fipresci de la Crítica Internacional – Mejor Película del año.

El Hilo Invisible cuenta con una puesta en escena deslumbrante, que va más allá de la elegancia para convertirse directamente en suntuosa. Bordea el manierismo, pero no cae nunca en él porque está siempre al servicio de su historia y de cierta emoción primigenia, seduce sin resultar empalagosa ni tediosa, conquista en su dominio de la técnica, con el propio Anderson controlando la fotografía. Es de una perfección directamente insultante. Como en realidad todo lo que envuelve el corazón palpitante de esta historia, desde la preciosa BSO de Johnny Greenwood (muy alejada por cierto de sus anteriores colaboraciones con Anderson) a la impresionante dirección artística, pasando por el vestuario – el único Oscar de las seis nominaciones que tuvo la película - o su excepcional diseño de producción que reconstruye el Londres y otras partes de Inglaterra de los años 50. Todo al servicio de una película con un empaque formal incuestionable.

Luego están los actores, claro. Esa Lesley Manville que se ajusta como fiel de la balanza entre el duelo de los dos protagonistas disfrazando su personaje de trasunto de la Señora Danvers que Daphne Du Maurier creó y Hitchcock inmortalizara en Rebeca. Ese Daniel Day Lewis seductor, brillante, maniático, odioso e incluso conmovedor Reynolds Woodstock, con su forma de alternar esos silencios reveladores entre esas pocas sentencias calculadas al milímetro, con su forma de moverse entre el secretismo que le protege y ese abrirse en canal frente al otro, su forma de mirar y su aislamiento absoluto cuando se desconecta hacia dentro de sí mismo. Y por supuesto está ese grandísimo descubrimiento que responde al nombre de Vicky Krieps, que no solo es capaz de mantenerle el pulso y la mirada a Day Lewis sino incluso de superarle por momentos forjando un personaje femenino descomunal, realmente inolvidable, capaz de trascender esa doble condición de musa y amante, Dependiente y al mismo tiempo poderosa, sumisa y sin embargo desafiante, arrebatada pero también calculadora. Tremenda.

No se preocupen si mientras están viendo El Hilo Invisible sienten una profunda desazón o un cierto amargor en la boca del estómago. Es algo buscado, premeditado por un Paul Thomas Anderson que no pretende fascinar tanto como poblar nuestro interior de una serie de patrones que nos permitan seguir el hilo de lo que cuenta pero que nos hurta la posibilidad de identificarnos con sus personajes. Porque duele. Porque no estamos preparados para seguir ese camino ni hacer esos sacrificios. Porque la pasión suele ofrecerse de forma reconfortante y aquí se pinta como abismo. Y mirar al abismo nunca es reconfortante y siempre provoca vértigo. No, El Hilo Invisible puede que no les conquiste a la primera como otras obras de singular y conmovedora belleza. Su camino es mucho más profundo, enrevesado y tortuoso. Pero es una obra maestra (David Garrido Bazán, Febrero del 2018)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android