09:30 hasta las 14:45
Derechos Humanos para todas: prácticas globales de activismo feminista

Derechos Humanos para todas: prácticas globales de activismo feminista

Las jornadas "Derechos Humanos para todas: prácticas globales de activismo feminista", organizada por el Instituto de la Mujer de Extremadura y la Asociación Mujeres de Guatemala, se celebrarán el 10 de diciembre en la Casa de la Mujer de Badajoz y el 11 de diciembre en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Se trata de un encuentro internacional que contará con la participación de Mercedes Hernández (Guatemala), Aída Esther Bueno Sarduy (Cuba), Lolita Chávez (Guatemala), Georgina Molina (Nicaragua), Isabel Mastrodoménico (España), Mar Gallego (Andalucía, España) y Rebeca Lane (Guatemala).

Las personas interesadas en asistir el lunes 10 de diciembre a la Casa de la Mujer de Badajoz (C/ Padre Tomás), deberán inscribirse vía e-mail a la dirección casamujerba@juntaex.es.

Y las personas que prefieran acudir el martes 11 de diciembre a la Casa de la Mujer de Cáceres (Ronda San Francisco), necesitarán inscribirse vía e-mail a la dirección casamujercc@juntaex.es.

/// PROGRAMA

9:30h Inauguración

10h Mesa 1: “Resistencias y saberes transnacionales: el legado de las mujeres negras, indígenas y mestizas para el activismo global”

Dª Mercedes Hernández (Guatemala): Directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG, experta en análisis del feminicidio y la violencia sexual en escenarios de conflicto armado y en zonas con ‘ausencia de guerra’. Es docente de posgrado en las áreas de acceso a la justicia, feminicidio y violencia sexual, en diferentes universidades de España y América Latina.

Dª Aída Esther Bueno Sarduy (Cuba): Antropóloga. Doctora en Antropología Social con la especialidad de Liderazgo de las mujeres en las religiones afrodescendientes. Experta en culturas afrodescendientes de América Latina, especialista en religiones africanas de Cuba y Brasil, migraciones y racismo.

Dª Lolita Chávez (Guatemala): Activista eco-feminista y líder maya-Kiché, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los territorios de las comunidades indígenas. Es formadora e integrante de la Red de Sanadoras Ancestrales del feminismo comunitario.

11.45h Pausa

12:15h Mesa 2: “Cuerpos y redes: del (ciber)activismo, el arte y la sanación”

Dª Georgina Molina Ribera (Nicaragua): Psicóloga. Facilitadora de procesos educativos con líderes y lideresas a nivel comunitario y organizacional con enfoque político, psicosocial y de Derechos Humanos. Profesora de Biodanza, facilitadora de metodologías lúdicas y terapeuta con especialidad género sensitiva.

Dª Isabel Mastrodoménico (España): Agente de igualdad. Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Directora de la Agencia Comunicación y Género por una comunicación igualitaria, responsable y con perspectiva de género. Asesoría en el ámbito político, de intervención social y en redes sociales.

Dª Mar Gallego (Andalucía, España): Se autodefine como hija de Antonia y Manuel. Periodista y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Redactora en Pikara Magazine y El Salto Andalucía. Madre del proyecto online “Como vaya yo y lo encuentre, feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías”.

Dª Rebeca Lane (Guatemala): Reconocida internacionalmente como cantante de Hip Hop. Formada en Sociología, también es poeta y ha trabajado en los ámbitos del teatro y el spoken-word. Fundadora del movimiento “Somos Guerreras”, desde el cual imparte talleres de rap, oralidad poética y escritura creativa con mujeres y jóvenes.

14:30h Interacción con el público y clausura
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android