18:00 hasta las 00:30
Proyección LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (Mike Newell, Reino Unido)

Proyección LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (Mike Newell, Reino Unido)

1€
LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA – Ciclo ‘Brexit en Movimiento’
Pases 18:00 // 20:15 // 22:30
The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
Reino Unido  2018 	124’
Dirección: Mike Newell
Guión: Thomas Bezucha, Don Roos (Novela: Annie Barrows, Mary Ann Shaffer)
Reparto: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay
Fotografía: Zac Nicholson
Música: Alexandra Harwood

Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse de la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.

Hay que reconocer que el británico es un pueblo extraño. Comen mal, no ven el sol y se pasan la vida enseñando su lengua a los españoles. Dura tarea. Mike Newell es británico, inglés para más precisión, y, en consecuencia, su filmografía raya lo incomprensible. Desde Donnie Brasco hasta Harry Potter pasando por Cuatro Bodas y un Funeral, su gran éxito, ha conseguido que el término heterodoxo suene cursi.

Y, sin embargo, pese a lo errático de todo, hay algo (un extraño olor a comida quemada quizá) que lo recorre todo. La sociedad literaria... es quizá la más «british» de todas sus producciones. La película contiene trazas de esas encantadores comedias de la Ealing y sus diálogos chispeantes, y prosigue con un bonito intercambio epistolar, que pretende reivindicar el poder de la palabra literaria para aliviar el alma del afligido.

Pronto pasa a meterse de hoz y coz en el melodrama, que es lo que de verdad le interesa, y lo hace por partida doble: en el pasado, con evidente influencia de un clásico como La Hija de Ryan, de David Lean, y en el presente, con las diatribas amorosas de la “detective de pasados traumáticos” que interpreta Lily James. Parafraseando una expresión que se ha hecho famosa en los últimos tiempos, la adorable Lily es capaz de enamorar a Agamenón (un apuesto yanqui), pero también a su porquero (literalmente). La primera trama te hace llorar y la segunda te reconforta el espíritu y, de paso, te deja un inequívoco mensaje sobre las bondades del Brexit. Todo es tan británico que, cuando las lágrimas resbalen inevitablemente por tus mejillas, siempre podrás aducir que en realidad son gotas de la sempiterna lluvia fina de las islas.

En consecuencia, entre el melodrama, la fluidez de las clásicas comedias de la Ealing, el misterio relamido digno de Agatha Christie, el aroma del bed & breakfast y la más evidente incompetencia para la cocina, consigue adaptar el bestseller sobre las miserias de la II Guerra Mundial firmado por Barrows y Shaffer con gracia, soltura y, todo sea dicho, de la manera más obvia imaginable. No digo que la clave para entender el Brexit esté aquí, pero casi. (Luis Martínez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android