20:30 hasta las 22:30
Proyección 1945 (Ferenc Tökör, Hungría)

Proyección 1945 (Ferenc Tökör, Hungría)

1€
1945 – Ciclo ‘Más Historias de la II Guerra Mundial’
Pase precedido del cortometraje extremeño ‘5105 Historia de una Fuga de Mauthausen’
Hungría  2017 	91’
Dirección: Ferenc Török
Guión: Gábor T. Szántó, Ferenc Török
Reparto: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi
Fotografía: Elemér Ragályi (B&N)
Música: Tibor Szemzö

En un pequeño pueblo a las afueras de Budapest, la vida continúa tras el final de la guerra con la inminente celebración de una boda; sin embargo, el ambiente festivo se ve trastocado con la llegada de dos judíos ortodoxos que nadie sabe por qué vienen al pueblo.

2017: Festival Internacional de Cine de Berlín – Sección Panorama

Exhibida en la Berlinale 2017, esta es la clásica película de festival que debería haber tenido una más digna carrera comercial de cara a un público interesado en el cine contemporáneo. Es húngara, menos original que «En cuerpo y alma» y más accesible que «El Hijo de Saúl», con la que comparte tema, aunque desde una óptica bien diferente. Los críticos la han comparado con un western por su punto de partida y seguramente porque su depurada fotografía en blanco y negro ayuda a visualizar una comunidad a la vez concreta y universal, como los pueblos de la frontera del género nacional norteamericano. Pero 1945 también evoca referencias más cercanas, como la novela de García Márquez «Crónica de una muerte anunciada».

Quiere decirse que estamos ante una comunidad que comparte no sólo residencia sino un oscuro secreto, como una suerte de versión inversa de Fuenteovejuna. Todos están unidos por esa herida que creen cicatrizada hasta que un día llegan dos extraños en tren (como en una del Oeste, si quieren) y la herida se abre bruscamente y la sangre sigue sin secarse y algunas alianzas construidas sobre el silencio se ven amenazadas. 

La acción transcurre en el verano de 1945, recién acabada la guerra, y los dos extraños visten el atuendo de judíos ortodoxos, lo que da una idea exacta del tipo de herida que mencionamos. Pero para ver cómo se desmorona ese pequeño mundo, un microcosmos de lo que pasó en tantos otros lugares de Europa, tendrán que mirar las imágenes, límpidas y precisas como una pesadilla o una película de Bergman, que describen un horror que nunca se llega a mencionar. Como una suerte de Solo Ante el Peligro pero a la inversa, son los extraños y anunciados visitantes de este lugar que malvive sobre el remordimiento los verdaderos protagonistas de esta historia casi en tiempo real y los encargados de enfrentar a sí mismos a aquellos responsables de que el mal triunfase al ritmo de unas campanadas bisbiseadas por la banda sonora. (Antonio Weinrichter, ABC)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android