20:00 hasta las 21:30
Charla-conferencia sobre José González Fernández, con Juan Monzu Ponce

Charla-conferencia sobre José González Fernández, con Juan Monzu Ponce

Charla-conferencia sobre José González Fernández, con Juan Monzu Ponce
25 de enero a las 20.00h en El Corte Inglés de Badajoz (Conquistadores)
---------------------------------------------------------------------------------------
El cronista oficial de Puebla de la Calzada, Juan Monzu Ponce, descubre en una charla-conferencia la figura de José González Fernández de la Bandera, más conocido como José de la Bandera, un extremeño desconocido en su propia tierra que jugó un importante papel en unos tiempos difíciles y complicados en la historia de España. Juan Monzu revelará datos de la vida y la trayectoria profesional de José de la Bandera, un médico natural de Puebla de la Calzada que fue alcalde de Sevilla en tiempos de la República, gobernador y diputado en las Cortes. Un adelantado a su tiempo que luchó por mejorar las condiciones de los más débiles y siempre buscó el bien común, especialmente de los más necesitados.

José de la Bandera defendió en las Cortes la mejora de las condiciones sanitarias en los lugares y centros de trabajo, lo que le puso en contra a la burguesía sevillana. Tras estallar el golpe militar el 18 de julio de 1936, este médico y político fue uno de los primeros fusilados por las tropas franquistas. En Sevilla una calle lleva su nombre.

Muchos de estos detalles que dará a conocer en esta charla-conferencia han sido recogidos por Juan Monzu en su libro titulado ‘En la frágil sombra de la memoria. El poblanchino que evitó una conspiración’.

Juan Monzu es natural de Monterrubio de la Serena (Badajoz) y ha escrito otros libros relacionados con Puebla de la Calzada, además de alguna obra de poesía y relatos cortos. En la actualidad tiene otras dos obras en fase de publicación: ‘¡Salve augusta!’, una novela histórica sobre Emérita Augusta en el año 119 d.C.; y ‘¡Sallaqa!’, otra novela histórica situada en Badajoz durante la época de la Batalla de Sagrajas en el año 1086.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android