20:00 hasta las 21:30
LUNES LÍRICO. RECORRIDO POR LA OBRA POÉTICA DE SANTOS DOMÍNGUEZ

LUNES LÍRICO. RECORRIDO POR LA OBRA POÉTICA DE SANTOS DOMÍNGUEZ

Gratis
El poeta y crítico literario Santos Domínguez Ramos (Cáceres, 1955) ofrecerá una lectura de algunos de los textos más significativos de su trayectoria poética, especialmente de su obra más reciente, en este ‘Lunes Lírico’, una sección de Ámbito Cultural dedicada a la poesía que coordina el escritor Plácido Ramírez.  

Catedrático de Lengua y Literatura, Santos Domínguez posee algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales. Su última obra, ‘El viento sobre el agua’, obtuvo, por unanimidad, el XXXVI Premio Hispanoamericano de Poesía ‘Juan Ramón Jiménez’ (2016), uno de los más importantes que se conceden en el ámbito de la lengua española.

Ha sido finalista del Premio Nacional de Poesía y parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, árabe, portugués, húngaro, italiano, armenio, griego y ruso.

Cuenta con otros destacados premios como el X Premio Gerardo Diego (2004), por ‘Tres retratos del frío’; el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma (2005), con ‘Díptico del infierno’; el XXII Premio Internacional Barcarola de poesía con ‘Las sílabas del tiempo’ o el XVI Premio Manuel Alcántara, de Málaga, el más importante que se concede a un poema suelto en España, por ‘El reino de los hielos’ (2008), que compitió con otros 2.000 poemas.

Su obra ha sido incluida en la selección 25 Poètes d’Espagne, publicada en Francia en 2008 y ha sido valorada como «una de las voces más importantes y más auténticas de su generación, en quien se combinan perfectamente los dos principales ingredientes poéticos: la exactitud y el misterio» (Félix Grande).

Dirige la revista Encuentros de lecturas y tiene un blog personal, En un bosque extranjero. Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España.

En 1996 creó la red de talleres literarios de Extremadura, que coordinó durante seis años, y fundó y dirigió entre el año 2000 y el 2006 el Aula José María Valverde.
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android