08:30 hasta las 22:00
Curso 'Certificado de diseño en permacultura (CDP)' || Plasenzuela

Curso "Certificado de diseño en permacultura (CDP)" || Plasenzuela

420€ - 460€
CERTIFICADO DE DISEÑO EN PERMACULTURA (CDP/PDC)
El Certificado de Diseño en Permacultura (CDP) o PDC por sus siglas en inglés, enseña a los estudiantes cómo utilizar la información disponible sobre territorios y recursos,sobre la base de una ética y unos principios de actitud y de diseño para atender las necesidades locales y personales.

La certificación de Diseño en Permacultura facilita las herramientas de observación y diseño, los principios científicos y las tecnologías apropiadas para dar forma a un mundo más sostenible y sustentable mientras satisfacemos nuestras necesidades humanas sin empeorar nuestro medio. Permacultura es algo más que plantar un jardín o elementos del paisaje de manera aislada. Se trata de un enfoque de diseño sostenible que sea aplicable en todas las actividades humanas. Un cultivo orgánico es sólo uno entre tantos elementos a considerar para el diseño de un hogar. Los diseños en permacultura dan continuidad o inicio a un sistema natural con ciertas dimensiones y vocación de permanencia. La  Permacultura atiende la ubicación relativa de los elementos del diseño (en relación a otros) como la vivienda, la topografía del lugar, el clima, el agua, las capacidades de los usuarios, de dónde viene el dinero, las interrelaciones sociales, la tenencia comunitaria, etc. e incluye los procesos y las entradas y salidas de materia y energía para de la forma más eficaz y eficiente hacer que cumplan con sus cometidos y obligaciones energéticas, creando o transformando el existente a un sistema de ciclos cerrados que sea resiliente a través de la (bio)diversidad y de las interrelaciones fuertes, directas e indirectas, entre los elementos incluidos en dicho sistema.

El curso para certificarse está basado en, pero no necesariamente sólo limitado a, todos los temas del libro de texto “Permaculture: A Designers´ Manual” de Bill Mollison (www.tagari.com). El contenido del curso es el necesario para ser un diseñador de Permacultura. El curso tiene 72 horas de teoría, explicando y analizando todos los capítulos del libro. Nuestro curso, además de la teoría básica, consta de otros dos días de prácticas extras que consideramos importantes para un buen aprendizaje más integral. 

Temas de estudio cubiertos en un Certificado de Diseño en Permacultura:

El PDC utiliza el capítulo 14 (Las Estrategias de la Nación Global Alternativa) del libro "Permaculture: A Designers´ Manual" como referencia y trabaja los siguientes temas:

Introducción (Evidencia para actuar).
Conceptos y temas de diseño.
Métodos de diseño.
Patrones de diseño.
Factores climáticos.
Árboles y sus transacciones energéticas.
Agua.
Suelos.
Movimientos de tierra y recursos de la tierra.
Sistemas naturales en trópicos.
Estrategias de zonas áridas.
Climas fríos y templados.
Acuacultura.
Estrategias comunitarias.
Las estrategias de la nación global alternativa.

Los temas cubren en su mayoría todos los aspectos de la vida humana. Se basa en el diseño del mundo real práctico y se extiende al complejo mundo del diseño social sostenible. Su contribución fomenta la organización para el intercambio de energía entre las personas y las comunidades. El PDC faculta, informa y capacita a las personas a ser diseñadores y agentes efectivos de cambio activo en sus hogares y comunidades.

La permacultura se ha extendido rápidamente a todos los rincones del mundo sin ningún tipo de administración centralizada u órgano de gobierno. Como resultado, hay muchos colectivos y colaboraciones entre diferentes profesores e institutos de permacultura, pero todos funcionan como entidades independientes. La comunidad de permacultura está unificada por la ética común del cuidado de la tierra, la gente y la devolución de los excedentes entre los procesos de intercambio, consumo, distribución y diversificación.

Entre los docentes en permacultura se está de acuerdo a nivel global sobre los requerimientos para impartir el curso, su contenido en plan de estudios y tareas de diseño, según lo establecido en el manual del diseñador de permacultura. Solamente los graduados de este programa pueden referirse a sí mismos como diseñadores de Permacultura y profesores de Permacultura. Sin embargo, cualquier persona que ejerza actividades que relacionan la ética y los principios de la permacultura puede referir a su trabajo en permacultura.

El material del PDC que ofrecemos fue originalmente desarrollado por Bill Mollison, co-fundador de la permacultura, para enseñar los principios y éticas para un diseño sostenible. Todos los cursos PDC a nivel internacional deben seguir el mismo formato para asegurar la integridad de la certificación.

Criterios mínimos para un PDC: 

Los formadores deberán disponer de un certificado de maestros y la formación o el grado en educación. Los formadores deben estar presentes durante todo el curso. 

El curso deberá tener como mínimo 72 horas de contacto directo con los formadores, incluso durante el proceso de diseño final, trabajos de casa, tiempo de estudio, actividades prácticas, visitas demostrativas y otras actividades de aprendizaje. 

El curso incluye al menos un proyecto de diseño y/o múltiples ejercicios de diseño en grupo. 

Los participantes del curso de diseño en permacultura que encuentren los criterios arriba indicados reciben un certificado al final del curso del (los) formador(es) después de completar el PDC. El certificado garantiza algún conocimiento en el área y permite que empiece a usar la palabra "permacultura" en su vida personal o profesional.

Al final del PDC los estudiantes que quieren usar la permacultura en su vida personal deberán ser capaces de empezar a aplicar el conocimiento que adquirieron en la formación. Aquellos que esperan usar permacultura en el medio profesional deberán esperar por los certificados o diploma y dos años de práctica como mínimo y algunas horas de co-enseñanza con profesores experimentados. 

QUÉ SE INCLUYE EN EL PRECIO DEL CURSO:

* El curso Certificado de Diseño en Permacultura
* Alojamiento en albergue, habitación compartida.
* Pensión completa (Desayuno, comida y cena)
* Materiales del curso
* Diploma acreditativo

Más info: 

Relacionada con alojamiento, comidas, inscripciones y demás:
asoc.imora@gmail.com
Relacionada con el contenido del curso:
ceplacaraba@gmail.com
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android