20:30 hasta las 22:30
Proyección EN LA PLAYA DE CHESIL (Dominic Cooke, Reino Unido)

Proyección EN LA PLAYA DE CHESIL (Dominic Cooke, Reino Unido)

1€
EN LA PLAYA DE CHESIL – Ciclo ‘El Brexit en Movimiento’
On Chesil Beach
Reino Unido  2017 	110’
Dirección: Dominic Cooke
Guión: Ian McEwan (Novela: Ian McEwan)
Reparto: Saoirse Ronan, Billy Howle, Emily Watson, Anne-Marie Duff
Fotografía: Sean Bobbitt
Música: Dan Jones

Inglaterra, 1962. Florence y Edward, tienen poco más de 20 años. Ella de clase media alta, él de clase baja. Inocentes, vírgenes y enamorados cuando aún no se había publicado el primer LP de los Beatles y “El amante de Lady Chatterley” estaba prohibido, se casan y van a pasar su primera noche de bodas a un hotel, junto a la famosa Chesil Beach. Lo que sucede esa noche, entre sus palabras y sus silencios, cambiará sus vidas para siempre.

Pocas veces se ha retratado de forma más exhaustiva una tarde y noche de bodas que en la novela de Ian McEwan Chesil Beach. Con todo lo que ello implica, en una pareja virgen, desplegando sus tentáculos, amargos y tiernos, románticos y prácticos, tanto hacia el pasado como hacia el más inmediato presente y a sus consecuencias en el futuro. Dos páginas completas para narrar un beso, los movimientos de labios y lenguas, de mentes, el brío, la inquietud, la claustrofobia. Una página entera para los pensamientos del peligro de llegada a la meta demasiado pronta. Los prolegómenos, el acto; el triunfo o el fracaso.

No es fácil trasladar la prosa literaria de McEwan a prosa cinematográfica. Y, sin embargo, En la Playa de Chesil es una película notable hasta casi su desenlace. Lo han logrado el propio McEwan, adaptador de su novela, ya con experiencia, tanto en la traslación de obras propias (El inocente) como en la escritura de libretos originales (La comida del labrador, El buen hijo), y Dominic Cooke, reputado director de teatro, que debuta en el cine a los 51 años tras realizar tres episodios de la magnífica serie de televisión The Hollow Crown.

Al igual que en la novela, la noche de bodas sirve de hilo conductor para ir conformando el retrato de dos seres que, básicamente, se aman, aunque a veces no sepan cómo hacerlo. Y en una época con demasiados inconvenientes, presiones, subterfugios, lo que lleva a la novela, y a la película, a una serie de maravillosas contradicciones, a una amplia gama de grises en ambos personajes. El choque interior entre el amor y la aversión; el júbilo y el asco; el picor, el gusto y el dolor. Con una base explícita, relatada en un párrafo del libro, que se interpone entre ellos: “Su personalidad y su pasado respectivos, su ignorancia y temor, su timidez, su aprensión, la falta de un derecho o de experiencia o de desenvoltura, la parte final de una prohibición religiosa, su condición de ingleses y su clase social, y la historia misma”. Nada menos.

Cooke filma con convicción y excelente montaje los detalles de cada contradicción, y los intérpretes, sobre todo la excelente Saoirse Ronan, ceño fruncido, rubor, desarrollan los detalles físicos del temor y el temblor, que diría Sören Kierkegaard, de la angustia. (Jordi Costa, El País)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android