11:00 hasta las 20:00
I Jornadas sobre Indumentaria Tradicional de Extremadura

I Jornadas sobre Indumentaria Tradicional de Extremadura

Gratis
I JORNADAS SOBRE INDUMENTARIA TRADICIONAL DE EXTREMADURA

La Asociación Área Natural Extremadura ha organizado las I Jornadas sobre Indumentaria Tradicional de Extremadura, como preámbulo de la festividad de Las Candelas y Los Negritos de San Blas, Fiesta de Interés Turístico Regional. El evento de carácter gratuito y abierto al público en general, tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el auditorio municipal de Montehermoso.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con la inauguración por parte de la alcaldesa de Montehermoso María del Mar Mateos Garrido. A continuación, los miembros de la Junta Directiva harán la presentación de los ponentes y explicarán el objetivo principal de estas jornadas y de otras iniciativas relacionadas con la conservación del patrimonio cultural. Durante las conferencias, los ponentes nos hablaran sobre aspectos históricos relacionados con el traje típico y la gorra de Montehermoso, como máximos exponentes de la indumentaria tradicional de Extremadura. También se hablará de los falsos mitos y tradiciones inventadas relacionadas con los tipos de gorras que conocemos en Montehermoso, y de la historia de este original tocado femenino que creó una artesana montehermoseña llamada Ana García Ruano, entre 1865-1870.

Área Natural Extremadura presenta esta interesante iniciativa que cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Montehermoso y de varios investigadores y personas relacionadas con el folclore, la historia y la cultura tradicional. La Asociación destaca que organiza estas jornadas que pretenden salvaguardar nuestra indumentaria tradicional y dignificar el traje típico de Montehermoso como parte de nuestras señas de identidad cultural. Todo ello enmarcado dentro de su línea de actuación por la difusión y divulgación del folclore y la cultura tradicional de la localidad y con el objetivo de fomentar y poner en valor el uso de la indumentaria tradicional.

Las jornadas tratan sobre la promoción y el conocimiento del vestuario tradicional más conocido de nuestra región y en ellas se hará un merecido reconocimiento, impulsando además la conservación de nuestras tradiciones y el buen uso del traje, promoviendo el rigor y el respeto al vestir esta vestimenta. Con ese motivo, en la jornada de tarde habrá una parte en la que el traje típico será protagonista a través de una presentación, desfile y exposición de indumentaria tradicional de Montehermoso.

Desde Área Natural Extremadura consideramos muy importante llevar a cabo estas Jornadas sobre Indumentaria Tradicional, donde hablemos con sentimiento y con verdadero conocimiento, lo que significa la gorra y la importancia y el valor del traje típico de Montehermoso. Todo el trabajo de investigación sobre la gorra, se ha llevado a cabo a través de las historias, relatos y vivencias de los mayores de Montehermoso recogidas a lo largo de los últimos 18 años, ellos son los portadores y garantes del saber popular, de las costumbres, tradiciones y ritos ancestrales que se conservan desde hace siglos en nuestro pueblo. Este importante acontecimiento será un referente en la divulgación y conservación del patrimonio histórico y cultural de Montehermoso.

Entre los objetivos de la asociación, está la preservación de la historia y la memoria de Montehermoso a través de la investigación, divulgación, estudios, charlas, conferencias y jornadas históricas. También el valorar y aprender a proteger el patrimonio cultural impulsando la recuperación de fiestas y tradiciones populares perdidas e Impulsando la declaración de Bienes de Interés Cultural de elementos históricos, culturales, del folclore y la indumentaria tradicional o del patrimonio cultural inmaterial.
------------------------------------------------------------------------------
Más info:
http://bit.ly/2ReIUx5
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android