19:30 hasta las 20:30
Los Negritos de San Blas | 2019

Los Negritos de San Blas | 2019

Los negritos de San Blas | 2019
Montehermoso (Cáceres) | Del 2 y 3 de febrero.

Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. 

VER PROGRAMA: https://bit.ly/2HIq7ur

SOBRE LA FIESTA
Una de las citas que no debes perderte si pasas por Montehermoso durante el mes de febrero es la festividad de Los Negritos de San Blas. La fiesta comienza el día 2 cuando, al atardecer, los Negritos, ataviados con su vistosa indumentaria y sus caras tiznadas, salen a la calle en busca de los mayordomos para dirigirse después a la iglesia de San Sebastián y a la ermita de San Blas para bailar en el interior del templo.

Los Negritos van acompañados por el Palotero, que se encarga de llevar las palos que usan estos danzantes para sus bailes en un zurrón de piel de cabra, y cuya vestimenta  varía con respecto al resto del grupo. Éste lleva ropa muy llamativa con el fin de atraer las miradas de los viandantes, porta un gorro que imita a la mitra de los obispos y castañuelas de corcha, que no suenan. 

Además, a lo largo de toda la noche, en lo que se conoce como la ’Velá’, los Negritos, aún sin tiznar, recorren los domicilios de los antiguos mayordomos, acompañados por los nuevos que portan grandes velones, al son de las castañuelas y del tamboril para agradecerles su devoción al Santo y su colaboración por mantener esta fiesta tradicional que está declara de de Interés Turístico de Extremadura.

Al día siguiente, con el alba, los Negritos se reúnen para vestirse de nuevo con el traje típico montehermoseño y dirigirse a las casas de los mayordomos para seguir el ritual de tiznarse la cara con corcha quemada.

Cuando las campanas comienzan a sonar, los Negritos y mayordomos acuden a la Iglesia para recoger al sacerdote y, junto a los devotos, se dirigen a la ermita del Santo, donde se realizarán los actos religiosos y la bendición de los cordones de San Blas. Cordones que más tarde los Negritos y los Mayordomos venderán por las calles mientras piden “la maná” para proteger las gargantas de quien se los anuda al cuello.

Al finalizar la liturgia, estos sacan al santo y los Negritos le rinden honores con sus bailes. Seguidamente, acompañarán al santo en la tradicional procesión, que va desde su ermita hasta la Plaza Mayor, donde se repiten los bailes. Así que si no has podido disfrutar del baile tradicional en honor a San Blas de estos danzantes tiznados en la ermita, podrás hacerlo si te acercas a la plaza de la localidad alrededor de las 12 de la mañana.

Una fiesta en la que además podrás degustar los dulces típicos de Montehermoso y quitarte el frío con la chocolatada que suele ofrecerse al caer la tarde cada 3 de febrero.

FUENTE:
http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Los-Negritos-de-San-Blas/?fbclid=IwAR3qCjHtXyBnQVnB2XrMu7yxghK1vWkhflrHTBf8Gd1oKD-ydjdXcnBnhx8
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android