16:00 hasta las 19:00
Comarca De La Vera 2019 Guijo De Sta. Bárbara a Losar De La Vera

Comarca De La Vera 2019 Guijo De Sta. Bárbara a Losar De La Vera

Estimados senderistas, a petición de un grupo de compañeros, vamos a retomar una actividad que en pasadas ediciones tuvieron un éxito extraordinario, pasar un fin de semana en las Casas rurales del Guijo de Santa Bárbara. En esta nuestra primera salida del año, hemos tenido que cambiar las fechas ya que en la programada en nuestro calendario inicial no teníamos alojamientos, ya que en la zona se celebrar para ese fin de semana la ruta del “Emperador.

Guijo de Santa Bárbara, es uno de los pueblos mas serrano y emblemático de La Vera situado al lado de Jarandilla, en plena sierra de Gredos junto a la Garganta Jaranda, es uno de los pueblos mas típicos del lugar, totalmente aislado y al mismo tiempo cerca y perfectamente comunicado con todo y del cual parten senderos a bellos parajes de media y alta montaña.

Hemos reservado y nos hemos quedado con el alojamiento en su totalidad del Hotel Rural SIERRA DE TORMANTOS , está en el mismo pueblo del Guijo, tiene una capacidad de 20 personas en habitaciones dobles con baño y todos los servicios, terraza, cocina, salón con chimenea, barbacoa, calefacción etc., etc., en las mismas condiciones también hemos reservado en su totalidad, la casa rural “LA ABUELA”, con una capacidad de 6 habitaciones dobles. Por lo tanto el viaje quedará limitado a las primeras 32 plazas que se reserven y que se llevarán por riguroso orden de asiento bancario.

La cena del sábado, sugerimos la idea de montarla ( nunca mejor dicho) en plan CASERA, entre nosotros con nuestras viandas como en ediciones anteriores y dentro de la Casa Rural, ya que existen los medios para ello, o quien lo prefiera tienen varios mesones en el pueblo con buenos menús y tapas, tanto en el Guijo como en Jarandilla. La comida del domingo, podemos hacerla de nuestras mochilas en ruta, que tras la cual y un cafetito en Losar de la Vera, regreso a Mérida.

Guijo de Santa Bárbara, municipio de la provincia de Cáceres. Se encuentra situado en el centro de la Comarca de la Vera, a una altitud de 876 mts, rodeado de montañas en la que se alcanzan cotas superiores a los 2000 metros de altura. Dentro de su termino municipal tienen su nacimiento la Garganta Jaranda y la Garganta de Los Chorros, en las que se encuentran parajes de espectacular belleza. Por su situación geográfica y su orografía, Guijo es el lugar idóneo para el Turismo Rural, junto con toda clase de actividades deportivas en la naturaleza.

Domingo 17 de Febrero:

 La ruta invernal que vamos a realizar forma parte del camino que va hacia el pico mas alto de Extremadura “ La Covacha” 2.398 mt., parte del pueblo del Guijo de Santa Bárbara a una altitud de 876 mt., saliendo por sus calles y tomando en principio una pista en ligera subidas tomamos un camino de herradura, llegaremos al refugio que se encuentra en una altitud de unos 1.600 metros la ruta se puede considerar con dificultad de media-baja hasta el refugio, sin presentar ninguna dificultad técnica, hay que salvar un desnivel de 700 metros aproximadamente pero en subidas suaves y con bastantes descansos que nos proporciona el camino, podemos emplear una dos horas y media hasta el refugio.
Una vez superada la pista próxima al pueblo, cogeremos un camino de tierra para llegar a una pequeña vega o llanada en una loma, desde aquí́ las vistas son formidables, teniendo toda la Garganta de Jaranda a nuestra izquierda y la Garganta de los Chorros en las que se encuentran  parajes de espectacular belleza. En este punto empezamos a bordear unas formaciones de elevadas moles de piedras graníticas por un sendero en zigzag, bien marcado y pisado sin ninguna dificultad, desembocaremos frente a una loma donde divisaremos ya la Capilla Refugio de Ntra. Sra. de las Nieves, solo nos falta salvar esa pequeña subida a la loma y estaremos en un paraje precioso con muy buenas vistas sobre el valle de Jaranda y buena parte de la comarca Verata.

Una vez en el Refugio, en el cual descansaremos, iniciamos nuevamente la bajada de la loma anteriormente mencionada y en un punto del camino, a través de una preciosa vereda y con unas vistas impresionante, giraremos a la izquierda con dirección a Losar de La Vera, para alcanzar la Garganta de Vadillo, disfrutaremos de un magnifico paisaje de media montaña, este descenso lo haremos paralelo a la Garganta hasta alcanzar el pueblo de Losar de la Vera.

Andrés Ramos Simón
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android