18:00 hasta las 22:30
Proyección VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE (Celia Rico, España)

Proyección VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE (Celia Rico, España)

1€
VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE – Ciclo ‘Cine y Mujer: Cosecha Española 2018’ - Pases 18:00 y 20:30

La película irá acompañada del cortometraje extremeño 'FUERZA' de Carla Alonso, quien estará con nosotros en el pase de las 18:00 para presentar su película.

España, Francia  2018 		90’
Dirección: Celia Rico
Guión: Celia Rico
Reparto: Anna Castillo, Lola Dueñas, Pedro Casablanc, Adelfa Calvo
Fotografía: Santiago Racaj
Música: Antonio Martínez Ortega

Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.
2018: Premios Goya: 4 nominaciones incl. Mejor director novel y Mejor actriz (Dueñas)
2018: Festival de San Sebastián: Premio de la juventud

Era San Juan de la Cruz el que advertía, antes que sólo decir, aquello de que "no viajamos para ver, sino para no ver". En su máxima con aspecto de jeroglífico, el poeta santo daba, sin saberlo, la mejor descripción posible de la película de Celia Rico (da escalofríos pensar que sólo es la primera) Viaje al cuarto de una madre. En el limitado espacio de un piso de los de mesa camilla, gotelé en las paredes y espejos con marcos dorados, una madre y una hija juegan a esconderse una de la otra. Y hasta de sí mismas.

Tras la muerte del padre, la pareja vive consumida por la certeza de que están condenadas a separarse para poder seguir juntas, para continuar queriéndose. La idea es esconder a la mirada casi todo. La directora se las arregla para, desde un universo perfectamente reconocible y hasta familiar, sembrar cada rincón de la pantalla de secretos, de enigmas que anuncian mundos. No importa tanto lo que se ve o se escucha como el pautado recuento de silencios y frases apenas pronunciadas. Y todo ello, sin renunciar ni a la carcajada ni al llanto, los dos profundamente melancólicos. Lola Dueñas, perfecta y descomunal en su tristeza, recibe una réplica cerca del milagro de una Anna Castillo que crece a cada paso que da. Y juntas aciertan a dibujar lo más parecido a la desolación. Y a la gracia. Efectivamente, se trata de un viaje hasta lo más profundo. Hasta lo sagrado quizá. Se viaja, en definitiva, para no ver, que al fin y al cabo es la única forma de acercarse a lo misterioso, a lo relevante, a lo cierto; el único modo real de ver. Tan tensa, tan precisa, tan honda. (Luis Martínez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android