20:30 hasta las 22:30
Proyección CON EL VIENTO (Meritxel Collell, España)

Proyección CON EL VIENTO (Meritxel Collell, España)

1€
CON EL VIENTO – Ciclo ‘Cine y Mujer: Cosecha Española 2018’
España, Francia, Argentina     2018 			108’
Dirección: Meritxell Colell
Guión: Meritxell Colell
Reparto: Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández, Elena Martín
Fotografía: Aurélien Py, Julián Elizalde
Música: Varios

Mónica es bailarina y vive en Buenos Aires. Un día recibe una llamada de su hermana Elena comunicándole que su padre está muy enfermo. El regreso a la casa familiar, en un pueblo de Burgos casi deshabitado, reabre antiguas heridas del pasado.
2018: Premios Gaudí: Nominada a mejor montaje

Alguien dijo que el descrédito de la ficción es el directo responsable del más triste de los carteles que adornan una película: «basada en hechos reales». A su modo, Con el viento también utiliza la coartada de la realidad para imponerse al espectador. Pero la suya es una emoción real. La película cuenta la historia de Mónica, una mujer que vuelve a casa. Tras recorrer el mundo con su danza, el funeral de su padre la devuelve a un territorio que creía perdido. Y allí, en la certeza íntima de la casa familiar descubre, de nuevo, la presencia de su madre viuda. Y de sí misma incluso.

Digamos que la primera película de Meritxell Colell vive atrapada en la necesidad de ofrecerse al espectador de forma completamente real. Toda ella es un ejercicio físico y puro de reivindicación de la realidad. La cámara se mueve sonámbula, quizá ingrávida, por el hueco de unos personajes - sorprendente sobre todo la claridad de una actriz como Concha Canal, debutante a los 90 años - en equilibrio entre la necesidad de la ficción con la que dar sentido al mundo y la grave gravedad de lo perenne, de lo fijo, de lo más cierto que, otra vez, la propia realidad. Emocionante sin duda. (Luis Martínez, El Mundo)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android