21:30 hasta las 22:30
Proyección LAS DISTANCIAS (Elena Trapé, España)

Proyección LAS DISTANCIAS (Elena Trapé, España)

1€
LAS DISTANCIAS – Ciclo ‘Cine y Mujer: Cosecha Española 2018’
La proyección irá precedida del cortometraje extremeño 'El Camino de Santiago' perteneciente al Catálogo Jara 2017-2018 y protagonizado por la actriz cacereña Maruchi León.
Les distàncies
España  2018 			100’
Dirección: Elena Trapé
Guión: Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josan Hatero
Reparto: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera 
Fotografía: Julián Elizalde
Música: Varios

Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35 años. Comas no los recibe de la forma que ellos esperaban, y durante un largo fin de semana afloran las contradicciones y los conflictos, poniendo a prueba la amistad entre ellos. 
2018: Festival de Málaga: Mejor película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Jiménez)

En su ópera prima, Blog (2010), Elena Trapé se introdujo en el universo adolescente, en sus ansiedades y contradicciones a través de ese cambio de paradigma que supuso la entrada de las nuevas tecnologías en las relaciones sociales en el instituto. Sin embargo, a pesar de las transformaciones en la forma de comunicarse, el sentimiento de desorientación y confusión inherentes a esa edad continuaban intactos como testimonio de una etapa vital en la que se tiene demasiada ansia por crecer lo más rápido posible. 

Los personajes de su nueva película, Las distancias, se encuentran casi en el polo opuesto: les gustaría retrotraerse a un tiempo en el que no tenían tantas responsabilidades y, se supone, eran más felices; sobre todo, ahora, que están a punto de alcanzar una edad, los casi 40, que les obliga a replantearse qué es lo que han hecho hasta ese momento con sus vidas y cuál es su lugar en el mundo. La directora tira de algunos de los elementos prototípicos para intentar darles la vuelta y ofrecer algo completamente distinto. En ese sentido, utiliza el mecanismo narrativo de los amigos que se reencuentran para terminar destapando sus miserias, pero lo hace a través de una perspectiva completamente inesperada, que entronca con el carácter de la propuesta a la hora de reflexionar en torno a la incomunicación y la falta de conexión que hay entre las personas, por muchos grupos de WhatsApp que acumulemos.

Así, esa reunión de antiguos compañeros se verá frustrada prácticamente desde el principio, de manera que seguiremos los itinerarios de los personajes por separado, en un espacio hostil como es la ciudad de Berlín, en la que todos se sentirán todavía un poco más perdidos y totalmente desconectados de la realidad que les rodea, inmersos en sus propias obsesiones. Trapé acerca su cámara a los rostros de este conjunto de seres erráticos, inspecciona cada detalle, cada mirada, componiendo una atmósfera que se va volviendo cada vez más opresiva e incómoda, a la vez que profundamente introspectiva, creando una implacable crónica en torno al desencanto en la edad adulta. (Beatriz Martínez, Fotogramas)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android