19:00 hasta las 22:00
Concierto Navegar é Preciso por la Orquestra Clássica da Sul

Concierto Navegar é Preciso por la Orquestra Clássica da Sul

La Orquestra Clássica do Sul, el megalitismo y el Tajo Internacional unirán Alentejo y Extremadura

Habiendo alcanzado la categoría de Festival Ibérico, “Terras sem Sombra” se extiende en esta edición de 2019 a España. Marzo se convertirá en un mes con sabor portugués en Extremadura, con varias actividades organizadas en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Valencia de Alcántara y Olivenza. La música clásica y contemporánea, así como el patrimonio cultural y la biodiversidad serán el foco de atención de esta experiencia transfronteriza.

Valencia de Alcántara, un tesoro por descubrir

Esta Villa Rayana se encuentra vinculada a Portugal por bellos lazos. Aquí se celebró, en 1497, el enlace de la Infanta Isabel de Castilla, hija primogénita de los Reyes Católicos, con el Rey portugués, Don Manuel I. Los esponsales son recreados durante la primera semana del mes de agosto por los vecinos de la localidad y de la vecina Marvâo a través del Festival Transfronterizo Boda Regia en Valencia de Alcántara. Una historia inspiradora para quien quiera adentrarse en un territorio lleno de cultura, naturaleza y patrimonio, donde la frontera es poco más que una convención administrativa.

La tarde del día 9 de marzo, sábado, se dedicará, a partir de las 15:00h, a realizar una visita turística, acompañados por el guía local del Ayuntamiento, al conjunto dolménico de Valencia de Alcántara, uno de los más importantes (y en mejor estado de conservación) de Europa.

Charles Ives, Bruno Soeiro y Mozart

La Boda de Doña Isabel y D. Manuel tuvo lugar en la principal Iglesia de la localidad, Santa María de Rocamador, declarado en 1982 Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Se trata de un notable monumento de arte gótico vinculado al culto de la imagen de devoción característica de finales de la Edad Media y que irradió a lo largo del Camino de Santiago a partir del famoso monasterio del Sur de Francia “Notre-Dame de Rocamadour”.

Este templo, que además conserva dos bellas obras de arte, la tabla de Luis de Morales El Divino, “La Virgen y Los Santos Juanes”, y la talla del “Cristo de las Batallas” atribuida a Alonso de Berruguete, acogerá a partir de las 19:00 horas del día 9 el concierto Navegar é Preciso, por la Orquestra Clássica da Sul, bajo la dirección de Rui Pinheiro, con un excepcional programa: “The Unanswered Question”, de Charles Ives, importante autor norteamericano, pero poco conocido en Europa; “Sillages”, del portugués Bruno Soeiro; finalizando con la Sinfonía n.º 41 “Júpiter”, obra cumbre de Mozart.

La Orquestra Clássica do Sul, con sede en Faro, destaca en el panorama de la música portuguesa, ofreciendo una programación diversa, innovadora y de una gran calidad artística. Rui Pinheiro, que es su maestro titular desde 2015, le ha concedido una marca muy particular, donde se vislumbra su entusiasmo por la música contemporánea así como el trabajo con Kenneth Hesketh, Alison Kay, Augusta Read Thomas, Stephen MacNeff, Pedro Faria Gomes, Luís Soldado e Luís Tinoco, entre otros importantes compositores.

En las aguas del Tajo Internacional: Avifauna y paisaje

La mañana del domingo 10 tendrá por objetivo el Tajo Internacional, que abarca la zona transfronteriza del rio, de reconocida importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y en el que la alteración humana es mínima.

El Parque natural Tajo Internacional define dos espacios naturales protegidos, uno extremeño y otro portugués, que van a ser recorridos a través del proyecto “Terras sem Sombra”, a bordo del barco Balcón del Tajo, con capacidad para 80 pasajeros, en una visita guiada por Roberto Ramallete, Dinis Cortes e João Carvalho. La salida se realizará desde Valencia de Alcántara a las 9:30 horas.

Todas las actividades programadas son gratuitas y sin inscripción previa.

El proyecto Terras sem Sombra continuará durante este año en Olivenza, Beja, Elvas, Cuba, Ferreira do Alentejo, Odemira, Barrancos, Santiago do Cacém y Sines.

#ValenciadeAlcantara #CapitaldelaRayaHispanoLusa
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android