00:00 hasta las 00:00
Exposición: Manuel Azaña y la II República

Exposición: Manuel Azaña y la II República

CENTRO CULTURAL "LAS CLARAS"
CLAUSTRO BAJO
DEL 20 DE MARZO AL 4 DE ABRIL

Exposición
MANUEL AZAÑA Y LA II REPÚBLICA

Izquierda Unida de Plasencia y la Asociación Manuel Azaña de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia, organizan la exposición itinerante “Manuel Azaña y la Segunda República”, en un intento por recuperar la memoria histórica del pasado reciente de nuestro país. La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX español.
La exposición consta de tres partes en las que se muestra abundante documentación de la Segunda República. Casi todo el material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León, y parte ha sido cedido por el Archivo Histórico de Izquierda Republicana.
En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías de gran tamaño expuestas en paneles y ordenadas cronológicamente, que comienza con imágenes de su infancia y juventud, continúa con las etapas de la República y la guerra civil, y finaliza con su exilio y su entierro en Montauban (Francia), el 4 de noviembre de 1940.
La segunda parte está formada por una treintena de periódicos de la época, enmarcados. Cabeceras como “El Liberal”, “Estampa”, “ABC”, “La Vanguardia”, “Ahora”, “El Socialista”, “Mundo Obrero”, “Diario de León”, “El Castellano”, “Politica”, etc. También periódicos infantiles como “Jeromín” o “TBO”, e incluso deportivos, como “As”. Los periódicos que se exponen son originales, no copias, y van de abril de 1931 a marzo de 1939.
La tercera parte consta de importante material documental: las firmas autógrafas de los dos Presidentes de la República, sellos, monedas y billetes de la República y la guerra civil, copias de documentos personales de Manuel Azaña (como el manuscrito de “Mi rebelión en Barcelona”), correspondencia, telegramas, ediciones de los años 30 de libros escritos por Azaña como “El jardín de los frailes” y “En el poder y la oposición”, cartillas de instrucciones del Ejército Popular, su discurso más importante durante la Guerra Civil, conocido como el de las tres P: “paz, piedad y perdón”, etc.

Inauguración: miércoles 20 de marzo a las 20 horas

Organizan: Asociación Cultural Manuel Azaña e Izquierda Unida Plasencia
Colabora: Ayuntamiento de Plasencia
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android