20:30 hasta las 22:00
Proyección COMANDANTE ARIAN (Alba Sotorra, España)

Proyección COMANDANTE ARIAN (Alba Sotorra, España)

1€
COMANDANTE ARIAN
España  2018 			77’
Dirección: Alba Sotorra
Guión: Jesper Osmund, Alba Sotorra, Steffano Strocchi
Fotografía: Alba Sotorra
Música: Mauricio Villavecchia
Documental

En medio de la guerra en Siria, Alba Sotorra sigue a la comandante Arian, que se encuentra al frente de la Unidad de Protección de la Mujer, grupo formado por mujeres de la resistencia kurda. Con el fin de lograr que las mujeres del futuro puedan tener verdadera libertad, Arian liderará a sus tropas en la guerra contra el ISIS.
2018: Premios Gaudí: Nominada a mejor documental

Desde hace años, al menos desde que se estrenó su anterior (y espléndido) Game Over (2015), se sabía que su directora, la catalana Alba Sotorra, se había “incrustado” en una unidad de combate de… mujeres kurdas, en lucha contra el ISIS en el frente sirio. Temidas por esos fanáticos religiosos, porque morir en combate a manos de una mujer impide al buen creyente ascender al Paraíso prometido (hay gente que cree en cada cosa…), esas mujeres llevan años demostrando no ya su instrucción, sentido de grupo y orientación militar, sino también un arrojo fuera de lo común: cuando caen prisioneras, podemos perfectamente imaginarnos el destino que les espera.

Como en el caso de los grandes documentalistas llamados, en el pasado, internacionalistas, Sotorra ha hecho suya una guerra y una historia aparentemente ajenas para contarlas sin complejos. La cercanía de su cámara al grupo de mujeres combatientes en el que se insertó la cineasta es, como querría cualquier enfoque coherente y no manipulador, cálido y comprensivo, pero sin hurtar (antes bien, haciéndolo ostensible) las dificultades, incluso alguna contradicción en los comportamientos, que no obstante humanizan aún más a esos mismos personajes.

Y por encima de todo el grupo, emergen del film dos poderosos elementos distintivos: en primer lugar, el retrato admirado y generoso de la comandante, esa Arian que, no por casualidad, da nombre al film. Es el suyo un comportamiento sencillamente heroico (no hay una palabra mejor para definirlo), hecho de tesón ante la adversidad (su cuerpo herido es todo un campo de batalla, como diría la vieja consigna feminista, esta vez hecha carne), arrojo y sabiduría en el trato. De la forma en que Arian se relaciona con sus compañeras, o incluso con la propia cineasta (al cabo, otra compañera más), se intuye que hasta en la guerra el comportamiento de las mujeres puede (y de hecho, es) ser diferente al de los hombres: por encima de los grados y galones, pesa la experiencia compartida, la camaradería, la cercanía al grupo.

El segundo elemento es el film mismo, que nace de una valentía y un arrojo que, en algunos momentos, se antoja suicida: que empiecen a sonar los tiros y Sotorra se lance, cámara en mano, a filmar a estas mujeres es la prueba viviente no ya del coraje de la directora, sino del compromiso que una mujer/cineasta/militante pone en práctica con el arma que mejor sabe manejar, la cámara. Estremecedora por momentos, ejemplar como prueba de la solidaridad (y sororidad) entre mujeres, su visión es de obligado cumplimiento para cualquier persona interesada en saber en qué mundo está viviendo. (Roger Salvans, Fotogramas)
Download App iOS
VIRAL App
Download App Android